Maduro: “Hasta que esa oficina no rectifique y pida disculpas públicas, no volverán al país”

36
El presidente Maduro anunció que no reabrirán la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hasta que la organización pida disculpas.
Presidente Nicolás Maduro en su programa de este lunes 19 de febrero | Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes 19 de febrero durante la emisión de su programa Con Maduro+ que no reabrirán la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) en Caracas hasta que la organización rectifique y pida disculpas públicamente.

“Ellos se meten en Venezuela, se vuelven el bufete de los conspiradores, atacan al Estado venezolano y no se pronuncian sobre las denuncias. No dicen nada sobre Palestina, no tienen moral para hablar de Venezuela. Hasta que no rectifiquen y pidan perdón, esa oficina técnica no volverá a Venezuela”, afirmó Maduro.

El mandatario acusó a la oficina de haber desviado sus funciones y convertirse en un espacio para el espionaje interno, calificándola de “bufete de abogados de terroristas y golpistas en Venezuela”.

Maduro explicó la razón de la decisión de la suspensión

Maduro señaló que la gota que colmó el vaso fue la afirmación de la oficina sobre el caso de la defensora Rocío San Miguel, aunque evitó mencionar directamente a la persona a la que se refería. 

“Ellos salieron a calificar a la Fiscalía, al poder judicial y al país, rompiendo las reglas del documento firmado. Fue esa oficina y algunos de sus voceros que violaron la letra del acuerdo firmado”, agregó.

Todos se fueron del país el sábado, afortunadamente. Hasta que esa oficina no respete, no rectifique y pida disculpas públicas no volverán al país”, sentenció.

En respuesta a la expulsión de los funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Maduro afirmó que esto no significa que Venezuela dejará de cumplir sus obligaciones con las Naciones Unidas.

Cabe recordar que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU había expresado su preocupación por la detención de la activista Rocío San Miguel y exigido su liberación inmediata, calificando su detención como “desaparición forzada”. Ésta se caracteriza por la privación de libertad de una o más personas por parte del Estado, sin información sobre su paradero o destino y sustrayendo la protección de la ley.

Con información de Efecto Cocuyo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.