Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia

319

Autoridades venezolanas se comunicaron con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia para restablecer las «relaciones militares» entre ambos países.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, este martes 9 de agosto.

«He recibido instrucciones» del presidente Nicolás Maduro «de establecer contacto de inmediato con el Ministerio de la Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo Padrino López en un tuit de su despacho.

El pasado domingo, Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder.

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.

Duque acusó a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas FARC y a organizaciones vinculadas al tráfico de droga, lo que el mandatario socialista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.

En marzo de 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al gobierno vecino, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.