Venezuela anuncia patrullaje en aguas del Esequibo por operaciones del Comando Sur

67
Archivo

El Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este lunes 11 de enero que la Armada nacional emprendió un patrullaje en las aguas del territorio del Esequibo tras el inicio de ejercicios militares entre el Comando Sur de EEUU y Guyana por esa zona.

La declaración de Padrino López fue respaldada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en el marco de un pronunciamiento del gobierno venezolano «que rechaza las pretensiones de Guyana de apoderarse ilegalmente del territorio de la Guayana Esequiba».

Para la representante del ejecutivo nacional, estos ejercicios militares «no solo son una amenaza para nuestro país sino también para toda la Región» (países del Caribe y América Latina).

Minutos antes. el canciller Jorge Arreaza había emitido un comunicado oficial en el cual rechazaba las declaraciones del presidente de Guyana Irfaan Alí que cuestionaba la promulgación de un decreto sobre la creación de un nuevo territorio marítimo venezolano en la fachada del Atlántico.

Rodríguez y Padrino López explicaron que «esta decisión del presidente Maduro es totalmente autónoma y ajustada a derecho para defender ese territorio del Esequibo que históricamente ha pertenecido a Venezuela».

El titular castrense agregó que hacia esas costas se han movilizado patrulleros de la Armada venezolana «y estamos preparados ante estas agresiones que dicho sea de paso no son nada nuevos por parte de Guyana y del imperio estadounidense».

La reacción del gobierno venezolano se da en momentos en los que el Jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, llega a Guyana este lunes para dirigir las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

La Vicepresidenta también informó que su gobierno le ha remitido una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, «para que aclare cuál es la posición del organismo sobre este diferendo, porque nos parece, de acuerdo a lo que ha declarado un ex canciller de Guyana, que la ONU ha tomado partido a favor de Guyana en este conflicto».

Rodríguez también confirmó que Venezuela ha conformado un grupo de abogados y una comisión especial de la nueva AN para «defender este caso ante la justicia internacional».