Venezuela cerró el 2022 con 236 femicidios, según Utopix

72
nomasfeminicidio
Foto: Archivo.

La ONG Utopix publicó este lunes 9 de enero los resultados de su informe anual, reportando el asesinato de 236 mujeres en Venezuela durante el año 2022.

La organización no gubernamental informó que solo en diciembre se registraron 25 casos, además de 15 hechos en grado de frustración y cuatro asesinatos de venezolanas en el exterior: uno en Colombia y otro en Perú.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», dice el informe de la ONG.

«Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes», subrayó.

Balance de casos

Desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2022, la Fiscalía contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados». En ese mismo período, fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

Según los datos revelados en el informe de Utopix, durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas.

Para el año 2021, la media fue de 1 femicidio cada 36 horas. Mientras que para el cierre del año 2022 la media fue de 1 femicidio cada 37 horas.

La ONG destacó que desde el año 2020 se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia, una situación que no mejoró según las organizaciones feministas que insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre este problema.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.