La pax malandra pueden ejercerla los grupos armados y en el algunos casos hasta el mismo Estado. La paz ciudadana, por su parte, busca el respeto de los derechos humanos en un marco democrático.
Sabine Kurtenbach es representante del Instituto Alemán de Estudios Latinoamericanos y participó en la producción del libro llamado “Venezuela: de la pax malandra a la paz ciudadana”, una investigación que nos da pistas de cómo se pueden transformar espacios violentos.
Esta investigación forma parte de un conjunto de trabajos que se realizan en varios países del mundo para comprender lo que la gente entiende por la paz, aseguró la investigadora. En Colombia se realizó el plan piloto.
Otros países en los que se realizó el estudio son: Filipinas, Sudán del Sur, Túnez y Venezuela.
Durante el programa programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Sabine explicó algunos hallazgos de la investigación en Venezuela y en otros países inmersos en dinámicas violentas.
¿Qué es la paz?
La investigadora explicó que hay diversos significados en las comunidades consultadas; por ejemplo, en Centro América la Paz se traduce en que los grupos violentos dejen las armas, pero para las mujeres de comunidades indígenas la paz es “recompensa por 500 años de racismo y violencia”.
El estudio se planteó la pregunta de cómo se pueden tender puentes entre las diferentes visiones de paz que existen en zonas de conflicto.
Aclaró que existen conceptos simples o más complejos, pero el principio es la ausencia de la guerra y las distintas formas de violencia que atenten contra la vida de los ciudadanos.
En consecuencia, “la paz es un proceso y no un estado”, por eso es necesario pensarla y trabajarla como un camino y no como una meta simple.
La paz y la participación
Los proceso de paz también se alcanzan cuando existen espacios de participación en el marco de los Derechos Humanos.
Existirá un entorno pacífico en tanto y cuanto los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de forma individual y colectiva.
Y en el marco de la participación, otro elemento que contribuye a sociedades en paz es el desarrollo de instituciones capaces de abordar los conflictos sociales para evitar las distintas formas de violencia.
Tipos de paz
De acuerdo con la especialista, existen tipos y modelos para procurar paz. Como ejemplo citó las experiencias de El Salvador y Colombia.
En el primer caso, Sabine consideró que el presidente Nayib Bukele está imponiendo la paz a través de métodos que no respetan los derechos humanos a las personas privadas de libertad.
Por otro lado, el de la llamada paz total que intenta Gustavo Petro parte de la base de la negociación con todos los grupos armados.
Entre los diversos modelos existe una constante, se cambia la violencia de los grupos armados por la violencia del Estado.
En todo caso, el libro plantea la posibilidad de construir la paz ciudadana, que parta del respeto a los derechos humanos y “prioriza la participación de la sociedad y también prioriza la transformación de los conflictos de manera constructiva y no violenta”.
La paz en Venezuela
En Venezuela, no se puede medir la paz como un proceso lineal y finito sino como un proceso constante.
Existen experiencias, como la de Guatemala en la que se puso fin a una guerra, pero no se implementaron los acuerdos para reparar y hacerla duradera.
Es necesario conquistar un cambio cultural que se exprese en un cambio de valores en el que la ciudadanía cambie la violencia como una forma resolución de conflictos a otras maneras de convivencia.
Por otro lado, es necesario trabajar y fortalecer la confianza en las instituciones, que no se discrimine por grupos de ciudadanos y que no se justifiquen comportamientos que atenten contra el bien colectivo.
Entre las consultas que se hicieron a la ciudadanía para la investigación, las personas hablaron de la necesidad de recuperar la cotidianidad, que sea posible planificar en base a certezas.
Ya existen experiencias en Venezuela que pueden iluminar el camino a la paz. La investigadora mencionó el proceso de Catuche, en el que las madres lograron revertir la violencia armada.
Escuche la entrevista que ofreció Sabine Kurtenbach a la periodista Carlota Rojas:
La paz se construye todos los días, porque es débil y vulneraba a un conjunto de variables políticas, económicas y sociales que siempre cambian constantemente.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.