Venezuela debe seguir ganando para estar en Catar

31
Vinotinto eliminatoria Conmebol
Archivo

La Eliminatoria Conmebol tiene un total de 18 juegos, de los cuales ya se jugaron 11 jornadas y al 11 de octubre restan otros 7 partidos con 21 puntos en juego.

Pese a que el escenario para la selección Vinotinto es complicado, las matemáticas dejan intacto el sueño de llegar por primera vez a un mundial al poder optar por el repechaje.

El jueves 14 de octubre, la Vinotinto visitará a Chile, una de las selecciones que ya fue derrotada por Venezuela.

El último juego de la Vinotinto despertó la ilusión de los fanáticos, y logró buenas apreciaciones, como las de Richard Páez, ex entrenador de la selección nacional absoluta.

Con 21 puntos se puede clasificar

La Vinotinto suma 7 puntos y está de última en la tabla. Para poder estar en el puesto de repechaje, debe sumar, al menos, 21 puntos.

Además debe esperar, al menos dos resultados claves. El de Paraguay y Perú que están en el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Ambos equipos deben perder en su próximos tres encuentros.

Aunque, ahora Colombia está de quinto, Venezuela dependerá de sí misma en el cierre de la Eliminatoria porque terminará el ciclo justamente ante los cafeteros.

El puntaje más bajo para quedarse con el cupo al repechaje fue para el 2010, con 24 puntos, que fue para Uruguay. Pero esta vez, se puede necesitar menos puntos debido a que no hay un claro dominado entre el tercero, cuarto y quinto puesto.

Próximos partidos de la Eliminatoria Conmebol

La Eliminatoria Conmebol continuará con los dos primeros puestos ya definidos, casi con toda certeza.

  • Jornada 13, Venezuela será visitante ante Ecuador el 11 de noviembre de 2021.
  • Jornada 14, Venezuela recibirá a Perú el 16 de noviembre de 2021.
  • Jornada 15, Venezuela recibirá a Bolivia el 27 de enero de 2022.
  • Jornada 16, Venezuela será visitante ante Uruguay el 1ro. de febrero de 2022.
  • Jornada 17, Venezuela será visitante ante Argentina el 24 de marzo.
  • Jornada 18, Venezuela recibirá a Colombia el 29 de marzo.

Así va la Eliminatoria hasta la fecha 11

  1. Brasil, 28 puntos.
  2. Argentina, 22 puntos.
  3. Ecuador, 16 puntos.
  4. Uruguay, 16 puntos.
  5. Colombia, 15 puntos.
  6. Paraguay 12 puntos.
  7. Perú, 11 puntos.
  8. Chie, 10 puntos.
  9. Bolivia, 09 puntos.
  10. Venezuela, 07 puntos.

El escenario

En primer instancia hay que considerar que el próximo rival de Venezuela, Chile, no pasa por un buen momento. Pese a derrotar a Paraguay, no muestra señales de identidad de juego, y la generación de oro ya está casi al final de su carrera en pleno declive.

Caso contrario, Venezuela ya vive los momentos cumbres de un cambio generacional justo en el momento preciso. Durante el último partido contra Ecuador, solo el capitán Tomas Rincón superaba los 30 años. Por todo lo dicho se puede sumar contra Chile con relativa seguridad.

Luego, tendrá que medirse ante Ecuador, la misma selección que acaba de derrotar en el Olímpico de la UCV en Caracas. Pero esta vez será en casa de los meridionales.

Posteriormente, la Eliminatoria Conmebol colocará a la Vinotinto frente a Perú, una selección que todavía trastabilla, pero mejoró en su último juego. Este será uno de los retos más duros en teoría.

Bolivia y Uruguay también están en el camino de la Vinotinto. Ambas selecciones pasan por momentos muy difíciles contrastando con la recuperación de Venezuela.

Uruguay apuesta a una generación de relevo y antiguos baluartes, pero sin resultados. Ante Argentina se vieron claramente superados y sin su habitual «garra charrúa».

Luego viene Argentina. Una selección que no brilla pero saca resultados y puede ser muy punzante cuando se lo propone. Contra Argentina, los tres puntos quedan descontados. Al menos que con la clasificación de Argentina resuelta, se relajen y prueben jugadores. Este sería el mejor aliado de Venezuela.

El cierre de la Eliminatoria es contra Colombia otro rival peligroso que hoy está en puesto de repechaje, y tratará por todos los medios de mantenerla.

De los 21 puntos posibles, 15 son muy factibles para Venezuela, y sumaría 22 puntos para tener una clara opción al repechaje.