Potellá sugiere que Venezuela deje atrás el modelo rentista

225
Carlos Mendoza - petroleo rentismo
Foto: Cortesía web

El analista y profesor de economía petrolera, Carlos Mendoza Potellá, aludió que Venezuela debería pensar en dejar atrás el modelo rentista y empezar a producir en otras áreas.

“Venezuela tiene una capacidad de producción agroagricola y ganadera que puede alimentar a cuatros países de su tamaño”, manifestó tras hablar de las alternativas que existen para mejorar la economía del país. Añadió que la nación tiene posibilidades de ser gestora en tema eléctrico, de energías limpias y de gas.

Explicó que se deben mirar otros horizontes, pues, a su juicio, el mercado petrolero venezolano es «muy malo» en medio de las circunstancias actuales. Esto debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Las circunstancias en Venezuela son pésimas, muy malas, y tienen que ver con las sanciones criminales”, subrayó en entrevista concedida a De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, señaló que se puede crecer en otros aspectos fuera de la producción petrolera con un proceso de transición para dejar el modelo rentista.

“Somos un país con grandes reservas petroleras y tenemos una fuente alternativa e intermedia que es el gas natural. Tenemos en ambos lados de la frontera gente esperando gas. No estemos confiando en que vamos a volver a producir 3 y 4 millones barriles diarios y seguir viviendo de la renta petrolera”, añadió.

No obstante, precisó que no se trata de dejar la producción petrolera, sino de considerar que “se llegó al llegadero” y que la inversión dada a la producción es «un fracaso» dados los acontecimientos anteriores, pues la “decena de millones de dólares” se perdió.