Venezuela, entre los últimos puestos en índices de corrupción

95
Referencial/Foto: El Carabobeño

Este jueves 28 de enero la ONG Transparencia Internacional dio a conocer su informe actualizado sobre la clasificación que maneja de los niveles de corrupción en todos los países del mundo.

En el caso de Venezuela, la organización la ubicó en el puesto 176 de las 180 naciones evaluadas con peores índices de corrupción generalizada.

El estudio es el reflejo de la percepción que tienen los ciudadanos de cada país sobre el manejo de los fondos públicos y otros recursos por parte de sus autoridades y funcionarios de gobierno.

En ese sentido, la ONG concluyó que la población siente que la corrupción empeoró tras la pandemia y las respuestas «débiles y caóticas» al reto del coronavirus para implementar efectivos programas de atención sanitaria.

Venezuela recibió solo 15 puntos dentro de una escala que va de 0 a 100 unidades, lo cual la convierte en la nación con la peor percepción de América Latina, región que está encabezada por Chile y Uruguay con 67 y 71 puntos, respectivamente.

Por encima de nuestro país dentro de Latinoamérica se encuentra Nicaragua con 22 puntos y Haití con 18, a pesar de ser una de las naciones más empobrecidas de la Región.

En el caso de Venezuela su nota no deja de empeorar desde 2013..

Los países con niveles más altos de corrupción dedican menos recursos a la salud, lo que afecta los servicios públicos esenciales.

Revela el balance que Venezuela perdió por la corrupción al menos 5.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, lo que afecta directamente a la salud de los venezolanos, confirmó Luciana Torchiaro, responsable regional de la ONG para América Latina.

A nivel mundial el informe habla de una «»magen nefasta» de la situación de la corrupción con una puntuación promedio de 43 sobre 100 y la mitad de los países no ha registrado ningún progreso «en la última década» en la lucha contra estas prácticas ilícitas, «del soborno y la malversación a los precios abusivos y el favoritismo».

Otros países de América Latina que están dentro del foco de Transparencia Internacional, y cuya percepción ciudadana ha empeorado en el 2020, son Guatemala y Honduras, sobre los cuales existen graves denuncias de corrupción durante la pandemia en la adquisición de hospitales móviles y medicamentos con sobrefacturación.

Con información de Transparencia Internacional