«Venezuela es el peor país del continente para envejecer»

117
Foto: referencial.

La feria de derechos humanos, esta vez virtual, desde Maracaibo, llega a su segunda semana de eventos y foros. Para este viernes una de las organizaciones invitadas es CONVITE, la gente que se dedica a destacar la defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

Luis Francisco Cabezas dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias en esta oportunidad harán visible, una vez más, «la terrible situación de fragilidad y vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores».

Pero además soltó la frase lacónica que recoge gran parte de este drama. «Venezuela es el peor país del continente para envejecer».

Sostiene esta afirmación al apuntar que en muchas ocasiones muchísimos abuelos pasan hasta el día entero sin poder comer sencillamente porque no tienen cómo.

El activista señala que es una nueva realidad que se ha acentuado en los últimos meses. En su crónica rememora que en el año 2012 «la pensión que recibía un adulto mayor cubría el 96 por ciento de la canasta alimentaria y con ello podían cubrir sus necesidades alimentarias».

Ocho años después «la pensión equivale a 0.80 dólares…y sumando todos los bonos que da el gobierno pueden llegar a 5 dólares».

En la actualidad el costo de la más modesta canasta alimentaria se ubica alrededor de los 116 dólares, según Cabezas. Y con el reciente aumento del salario mínimo «eso no alcanza ni para comprar un cartón de huevos».

A este panorama tajantemente Cabezas advierte que «los ancianos son los únicos que dependen del salario mínimo».

Seres descartados de las políticas públicas

También revela que los adultos mayores «son unos de los grandes ausentes en las políticas públicas de Venezuela».

Como muestras de esta aseveración reseña que la pensión no es nada relevante para ninguno de los beneficiarios «y en cuanto a las cajas clap, esa comida que viene allí no tiene nutrientes…trae una harina de muy mala calidad que todo el mundo desprecia, además de que les sacan el atún, el azúcar y el aceite».

El coordinador de CONVITE enuncia que «son 4 millones y medio de adultos mayores que hay en Venezuela…y lo que hacemos desde la sociedad civil es muy poco e insuficiente…no tenemos la capacidad, los recursos…debe haber un soporte de respuesta desde el Estado y de las organizaciones humanitarias».

En ese sentido, propone que el gobierno nacional permita definitivamente la entrada del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. «Hoy, por ejemplo, con este tema de las lluvias se hubiese podido ayudar bastante con este programa».

El llamado también lo extiende a las familias de los ancianos para su cuidado. «Así como decimos que la sociedad debe cuidar a sus niños también decimos que debe cuidar a sus ancianos».

No solo sirve la denuncia

Sin embargo, desde CONVITE no solo se conformarán con la denuncia y la documentación de vulneración de derechos sino que también aprovecharán la plataforma de la feria para contar qué es lo que están haciendo para intentar «salvar» a estos ancianos.

En la actualidad desarrollan un programa humanitario en el estado Miranda, por lo pronto. Consiste en brindar asistencia humanitaria a 850 adultos mayores «a nivel domiciliario».

Estas personas reciben atención en sus casas «con sus terapeutas, trabajadores sociales, nutricionistas».

A su vez cuentan con 175 adultos mayores que han capacitado para que hagan «de una especie de compañeros, de soporte a otros adultos mayores que se encuentran solos, encamados o muy mayores con limitaciones que impiden su movilidad».

Esta estrategia también les ha servido para identificar casos «de personas que se encuentren solas, que puedan estar siendo objeto de maltrato, o cualquier otra vulnerabilidad».

Una vez hechos los registros se remiten a las autoridades competentes.

También han podido tramitar ayudas técnicas como bastones, andaderas, muletas y otros implementos.

Puede seguir la transmisión de la feria de derechos humanos a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vhVD4ikN6M4