Venezuela es uno de los países con más muertes por accidentes viales

1807

Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, aseguró que Venezuela es uno de los 10 países del mundo donde una de las tres primeras causas de muerte es por accidente vial.

Explicó que desde el año 2012 hasta el 2018 identificaron que hay entre un 94% y 98% que los accidentes viales se producen “por fallas humanas”.

En el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias dijo que el otro 4% o 3% se refieren a fallas ambientes, fallas en el vehículo y a las condiciones de la vía.

Indicó que hay varios factores que han tenido que ver con el aumento de los accidentes viales, como que muchos vehículos parque automotor del país no se encuentran en óptimas condiciones porque en su mayoría son muy antiguos.

Agregó que al existir una disminución del parque automotor en el país hay mayor libertad en el tránsito vehicular, por lo que los conductores tienden a aumentar la velocidad, siendo esto otra causa de los accidentes viales.

Del mismo modo, manifestó que otra de las causas que se han venido identificando son las malas condiciones en las que se encuentran las vías.

“Las calles, las avenidas, las autopistas, es el hecho de que las vías realmente no se encuentran 100% operativas para el nivel de transito que se tiene, por ejemplo, en Caracas”, detalló.

Betancourt expresó que es sumamente importante que todas las vías del país tengan un mantenimiento preventivo para que, por ejemplo, en las fechas de temporada de lluvias no ocurran colapsos por las inundaciones.

Sin estadísticas oficiales

Actualmente no existen cifras por parte del Estado venezolano sobre accidentes viales, sin embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha estimado 33 muertes por cada 100 mil habitantes causadas por accidentes viales en Venezuela.

La coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial indicó que el último informe por parte del Ministerio Salud sobre este tema fue publicado en 2015.