El próximo domingo 29 de septiembre el Centro Cultural Chacao se llenará de una sinfonía teatral con la pieza Canto a España que contará con las puestas en escenas de la familia Vidal-Restifo: Javier, Julie, Jan y Josette; la periodista y también actriz Marianella Salazar, el guitarrista Luis Quintero, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Amigos Sinfónicos.
El primer actor, director y dramaturgo Javier Vidal explicó en una rueda de prensa este viernes 20 de septiembre que la iniciativa de Canto a España surgió en uno de los pasillos de la sede de El Sistema y comenzaron a organizar las ideas y se lo propusieron a la Embajada de España, entre otras instituciones. Además, este espectáculo será el inicio de para la celebración del Mes de la Hispanidad que se celebra cada mes de octubre.
Seguidamente, tomó la palabra el consejero cultural de la Embajada de España en Caracas, quien acababa de llegar al país e informó que estará varios años en Venezuela para trabajar en el área de la cultura. “Estaré siempre a su disposición. La cultura une a los pueblos y ese es el sentido de mi estancia aquí porque quiero tender puentes y con Venezuela, particularmente, somos pueblos hermanos”, dijo ante los medios de comunicación.
Por su parte, el músico Marcos Carrillo, explicó que la Orquesta Sinfónica apoyará con los textos que leerán los actores y actrices. “Es un trabajo bonito e interesante porque veremos cómo se desarrolló la música española y que irá de la mano con los textos”, expresó con una sonrisa y emoción por lo que presentarán al público.
España es un país multicultural
Carrillo resaltó que una de las grandes cosas que tiene España es lo multicultural que es: literatura, música, pintura, entre otros elementos.
El buen humor no se hizo esperar en la rueda de prensa con el ingenio de Javier Vidal, quien le otorgó la palabra a Marianella Salazar, pero la presentó como “la periodista del poder, porque ha estado con todos los presidentes” (risas).
Entretanto, Salazar también hizo gala de su ingenio y agradeció por la invitación para participar en Canto a España porque su personaje será netamente religioso y le dará vida a Santa Teresa de Jesús, con quien se siente identificada.
“Declamar una de sus poesías es una experiencia mística. Cada vez que leo el texto me transporto y tengo casi que un éxtasis”, expresó emocionada.
Salazar aseguró que la vida de Santa Teresa de Jesús resultó buena, porque además “se enfrentó a la inquisición y salió bien librada. Esta monja está comprometida con los derechos de la mujer, no creía en el matrimonio, le horrorizaba. Santa Teresa dio para hacer varias versiones”, dijo.
La mordaz periodista agregó que leer la obra de Santa Teresa le permite entender lo que es el amor, sobre todo, la diferencia del amor divino al amor fraternal. “No se pierdan esta experiencia. Me llena de satisfacción y alegría”, agregó.
“Canto a España” tendrá una sola función
Para finalizar, las integrantes de Amigos Sinfónicos comentaron con emoción que hacer este espectáculo que consideran de “altísimo nivel”, es un gran reto. “Es primera vez que estaremos con un elenco de teatro. Es un honor contar con ustedes y la confianza que depositaron en nosotros”.
Canto a España tendrá una única función el domingo 29 de septiembre y contará con al menos 50 personas en el escenario.
Quienes deseen asistir, las entradas están a la venta en el sitio web de Liveri y en las taquillas del Centro Cultural Chacao a un costo de 20, 25 y 30 dólares.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.