Venezuela menos pobre pero más desigual, según Encovi 2022

364

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi) en su edición de 2022 reveló que ahora Venezuela es menos pobre: pasó de 65,2% en 2021 a 50,5%.

Pero el estudio, que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que la  pobreza se redujo en Venezuela luego de siete años, pero la desigualdad es similar a la de países africanos.

Esta investigación realizada entre julio y agosto de 2022 por la UCAB consultó a más de 2.000 hogares venezolanos, abordando temas como: educación, servicios, ingresos y empleo.

Según los resultados, este descenso se debe a mejoras en los ingresos y en el empleo, muy similares a la situación país en 2018.

La socióloga María Gabriela Ponce, investigadora de la UCAB, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que según los reportes de la Encovi, se reduce la pobreza monetaria y tiene que ver con el registro de crecimiento económico y una desaceleración del proceso inflacionario.

“Todavía los niveles de hiperinflación en Venezuela son muy altos. La pobreza monetaria depende mucho del desempeño económico del país. Sin embargo, ese crecimiento económico no es aprovechado de manera igual por toda la población», dijo.

La investigadora destacó que los niveles de desigualdad vienen en aumento desde el año 2014.

En el plano educativo

María Gabriela Ponce dijo que a pesar de que se generó el retorno a la presencialidad a las instituciones educativas para el periodo 2021-2022, sigue bajando la cobertura global del sistema educativo en Venezuela.

“Al analizar los grupos de edad, encontramos que la caída es mayor en la población que cursa educación inicial (3 a 5 años), mientras que la población técnico universitaria que va entre los 18 a 24 años, se produce una leve recuperación de las coberturas educativas”, dijo.

La experta reveló que la pobreza aumenta los riesgos de exclusión educativa; también dijo que esta Encovi 2022 muestra una recuperación de la matrícula privada, principalmente en los grupos de población que corresponden a bachillerato y universitaria.

Perfil de la migración

La socióloga explicó que en la migración más reciente se mantiene la preeminencia de los hombres.

“La migración venezolana es cada vez menos joven: al principio migraban las personas entre 15 y 29 años, pero ahora predomina la población de 30 a 49 años”, dijo la socióloga.

La razón principal para emigrar sigue siendo mejores oportunidades de trabajo, mientras que la reunificación familiar va en ascenso, afirmó Ponce.