Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU

160
16/09/2020 Los delegados, con mascarilla, guardan la distancia de seguridad durante la inauguración de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL ONU/ESKINDER DEBEBE

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó este martes 11 de enero que 8 de sus estados miembros, incluida Venezuela, perdieron su derecho al voto debido a una deuda excesiva con la ONU.

Indicó que esos 11 estados miembros de la organización están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas

Guterres explicó que este artículo “prevé la suspensión del derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país, cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos”.

Sin embargo, un país puede conservar su derecho al voto cuando el incumplimiento se debe a “circunstancias fuera de su control”. Siendo el caso en este 2022 de las Islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, especifica Guterres.

Los países que perdieron este año su derecho al voto además de Venezuela, fueron Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

De igual forma, el Secretario General señaló que el caso de Venezuela monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto es de «cerca de 40 millones de dólares».

En los otros casos precisó que «Irán unos 18 millones y Sudán alrededor de 300.000 dólares. El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3.000 millones de dólares y el de sus misiones de paz los 6.500 millones”, indicó.