Venezuela rechaza señalamientos de Caricom a favor de Guyana

En el documento, Venezuela argumenta que la Asamblea Nacional procedió de acuerdo con los resultados del Referéndum Consultivo del 3 de diciembre de 2023.

21

El Gobierno de Venezuela rechazó la posición asumida por la Comunidad del Caribe (Caricom) luego que esta organización manifestara su apoyo a Guyana.

Caricom cuestionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría oficialista.

Caracas calificó la posición de la comunidad como “injerencista y falsas”. Acusó a la Caricom de asumir una “solidaridad automática incapaz de corregir la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana en contra de los históricos derechos venezolanos, así como los más elementales principios del Derecho Internacional”.

En el documento, Venezuela argumenta que la Asamblea Nacional procedió de acuerdo con los resultados del Referéndum Consultivo del 3 de diciembre de 2023. En dicha consulta, más del 90 % de los venezolanos apoyaron las decisiones del Ejecutivo Nacional.

Una vez más, el Gobierno de Venezuela ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para solucionar controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

El reclamo del Gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela reclamó a la Caricom el silencio que guarda sobre lo que considera un “complot urdido entre Guyana, la Exxon Mobil y los Estados Unidos de América para desconocer y violentar el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para garantizar una salida política y pacífica a esta controversia territorial”.

“Resulta preocupante que la Caricom haya obviado, durante casi una década, las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana, quien de manera ilegal e ilegítima ha dispuesto de un territorio que no le pertenece y ha entregado concesiones petroleras a la ExxonMobil en un área marítima sin delimitar, en abierta violación al Derecho Internacional”, se lee en el comunicado.

También exige a la Caricom una profunda reflexión “sobre la alianza militar de su socio con el Comando Sur de los EE. UU., la presencia operativa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el despliegue de fragatas militares del Reino Unido”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.