Maduro promulgó la Ley de Defensa del Esequibo

El nuevo instrumento consta de 39 artículos, seis capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

78
Ley de Defensa del Esequibo
Foto: presidente Nicolás Maduro

Cuatro meses después del referéndum sobre el territorio del Esequibo, el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley de Defensa del Esequibo desde la Asamblea Nacional.

Durante el acto, Maduro recordó que la ley es consecuencia del mandato de la ciudadanía durante la consulta del pasado 3 de diciembre. En el referéndum, las cinco preguntas planteadas obtuvieron más de 90 % de aprobación según los resultados oficiales.

El referéndum ratificó que el territorio Esequibo le pertenece a Venezuela, recordó el presidente.

Ley de Defensa del Esequibo

Según el presidente, la ley recoge el mandato de las cinco preguntas planteadas en la consulta. El nuevo instrumento consta de 39 artículos, seis capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

En el capítulo dos, que va del artículo 9 al 13, se establece la creación del estado Guayana Esequiba, y se crea, en el artículo 19, una Alta Comisión que será la instancia de toma de decisiones sobre el estado.

Por otro lado, informó el presidente Maduro que, en el artículo 23, se prohíbe el mapa político de Venezuela sin el estado Guayana Esequiba.

¿Cómo se llegó al referendo consultivo?

En la década del 2000, Guyana y Venezuela mantuvieron la cordialidad debido a las buenas relaciones políticas y comerciales entre ambos Gobiernos. El llamado desde Venezuela fue a “abordar las relaciones con Guyana con un perfil distinto”, procurando la paz entre las naciones.

Años más tarde, en 2015, reavivaron los conflictos entre las naciones luego que Guyana permitiera la exploración petrolera en la zona en reclamación sin consentimiento de la otra parte involucrada.

Desde esta fecha, Venezuela ha retomado la lucha por el territorio, basando su defensa en la abundante documentación de su titularidad, heredada de la independencia de España, y reconociendo el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único documento válido para la resolución del conflicto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.