Venezuela reclamó a OPS “retraso” de envío de vacunas antiCOVID-19

80
Foto: Vicepresidencia de la República.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión este miércoles 8 de junio con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Gerardo de Cosio, para presentar un reclamo por el “retraso” del mecanismo COVAX para enviar al país las vacunas antiCOVID-19.

Según reseña VTV en esta reunión se habló de la adquisición de vacunas a través de COVAX y que el Gobierno venezolano pagó a este sistema las 11 millones de vacunas Janssen, producidas por Johnson & Johnson, que requiere la aplicación de una sola dosis, pero aún no han arribado al país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró este miércoles que hasta la fecha no tienen confirmación de que Venezuela haya completado el pago al mecanismo COVAX para acceder a las vacunas antiCOVID-19 que ofrece este sistema.

“Es decir todavía hay un balance de 10 millones de dólares (por pagar de parte de Venezuela). Nosotros esperamos que la decisión del mecanismo COVAX sea favorable para la población venezolana y los países de la Región”, indicó el director de Emergencias en Salud de la OPS.

Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el domingo 6 de junio que el mecanismo COVAX tiene una deuda con el país, pues, según él, Venezuela depositó los recursos para la adquisición de las vacunas antiCOVID-19.

“El sistema COVAX tiene una deuda con Venezuela, así lo digo. Desde el mes de abril depositamos los recursos y el sistema COVAX tiene que cumplirle a Venezuela”, refirió el mandatario.