Desde este lunes 12 y hasta el domingo 18 de octubre, Venezuela regresa a los 7 días de cuarentena radical según el esquema 7+7 «plus» dispuesto por el gobierno nacional.
El esquema de flexibilización 7+7 fue anunciado el pasado 6 de junio, apenas una semana después de haberse implementado uno anterior: el 5×10.
Más recientemente, el 4 de octubre, el propio presidente Nicolás Maduro anunció el cambio a 7+7 «plus», que tenía por objetivo “perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos” por COVID-19.
Sin embargo, en la semana del lunes 05 de octubre al sábado 10 de octubre, en Venezuela murieron 38 personas a causa de la COVID-19, un promedio de 6 fallecidos por día.
Semana de flexibilización
En una alocución este domingo, Maduro apuntó que durante la semana de flexibilización de la cuarentena se activaron los siguientes sectores:
- Construcción: 92%
- Centros Comerciales: 90%
- Textil y Calzado: 87%
- Heladerías y Cafeterías: 82%
- Gimnasios: 76%
- Peluquerías: 80%
- Lavanderías y Tintorerías: 76%
- Ferreterías: 82%
- Servicios personalizados: 62%
- Consultorios médicos y odontológicos: 76%
- Ópticas: 85%
- Autolavados: 79%
- Servicios de encomiendas: 84%
- Centros veterinarios: 82%
- Reparaciones electrónicas: 82%
- Industria y comercialización: 83%
Además resaltó que llegaron al país 239 venezolanos provenientes de Chile más otros 254 de México en el plan establecido por el Ejecutivo de Vuelta a la Patria.
«Somos el único país del mundo que manda sus aviones sancionados por el gobierno de Estados unidos gratiñan a buscar a los venezolanos (…) donde estén, nos los vamos a traer», apuntó.