El Gobierno de Venezuela respondió a las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, del 27 de octubre, cuando dijo que no entregará ni un metro del Esequibo.
El pronunciamiento del Jefe de Estado de Guyana ocurrió desde el mismo territorio Esequibo como muestra de dominio y control de la zona por parte de Guyana.
Esta declaración no cayó bien el seno del Estado venezolano que ya emitió un comunicado oficial.
En el documento, Venezuela considera que las declaraciones del mandatario de Guyana son «guerreristas». También señala al Comando Sur de Estados Unidos de ordenar una escalada del conflicto.
El Gobierno de Venezuela también tildó de «show mediático» las declaraciones de Irfaan Alí desde el Esequibo. Instó a Guyana a respetar los principios del acuerdo de Ginebra de 1966.
La escalada del conflicto territorial ocurre en medio de acciones por ambos gobiernos. Venezuela ya definió un referéndum sobre el Esequibo para el 3 de diciembre de 2023.
Por su parte, Guyana intensifica las acciones de exploración y explotación de petróleo y gas por parte de la Exxon Mobil en el Esequibo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.