Venezuela de última en puestos del índice de Estado de derecho

112
Foto: Archivo.

Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de evaluación del Índice de Estado de Derecho y el penúltimo lugar en Justicia Civil. Esto se determinó en una evaluación de este año a 142 países examinados por la organización The World Justice Project.

El informe evalúa varios aspectos del sistema de justicia y su funcionamiento en los países, incluyendo restricción de los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia criminal. En casi todos estos aspectos, Venezuela se encuentra en las últimas posiciones del índice desde 2015 y 2019.

Venezuela tiene la puntuación más baja (0.26) en el Índice de Estado de Derecho y se ubica en el último lugar, por debajo de países como Camboya, Afganistán, Haití, República Democrática del Congo y Nicaragua. 

En cuanto a restricción de los poderes gubernamentales, Venezuela también ocupa el último lugar, con un puntaje de 0.18, y se sitúa detrás de Nicaragua, Egipto, Belarús y Cambodia.

En Justicia Criminal, Venezuela registra el puntaje más bajo de todos los aspectos evaluados, con 0.12 y se ubica por debajo de Bolivia, Camerún, El Salvador, Haití y Nicaragua. Mientras que en Justicia Civil, el país ocupa el penúltimo lugar del ranking antes de Bolivia y después de Camboya.

A pesar de estas calificaciones negativas, Venezuela se ubica en posiciones regulares en otros aspectos, como la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad. Sin embargo, los puntajes en estos aspectos también son bajos en comparación con otros países evaluados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.