Venezuela sobrepasa los 2 mil contagios de COVID-19

69
Foto: cortesía.

Venezuela llegó a 2.087 casos de Coronavirus con la detección de 135 nuevos contagios por COVID-19, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Detalló que de estos nuevos pacientes, 31 son de transmisión comunitaria y 104 son importados.

Expresó que en el Zulia la situación por el brote infeccioso «es difícil, no ha llegado a grave, pero es amenazante. Por el corredor Paraguachón en Maracaibo ya ha producido 4 muertos, el foco del mercado Las Pulgas, con un tipo de Coronavirus agresivo (…) mata al paciente en cuatro días», alertó el mandatario.

Casos en Miranda

Precisó que de los 31 casos comunitarios, (el número más alto en 12 semanas) 18 se captaron en Miranda:

  • En Las Minas de Baruta: un hombre de 40 años, hombre de 44 años, hombre de 39 años, una mujer de 18 años, una mujer de 20 años de edad, un niño de 12 años, un niño de 8 años, una niña de 8 años, un niño de 4 años, una niña de 11 años.
  • En Guarenas: mujer de 47 años de edad, un hombre de 24 años y una mujer de 59 años.
  • Mujer de 24 años, en Guatire.
  • Hombre de 19 años de Ocumare del Tuy.
  • Mujer de 63 años en Los Teques.
  • Hombre de 22 años Petare.
  • Hombre de 48 años, Santa Teresa del Tuy.

Contagios en Caracas

A estos casos comunitarios en Miranda se le suman 8 en el Distrito Capital:

  • En Caricuao: hombre de 58 años, otro de 80 años y una mujer de 48 años.
  • La Vega: hombre de 70 años y otro de 44 años.
  • Hombre de 52 años, El Valle.
  • Hombre de 54 años, Coche.
  • Mujer de 18 años, Macarao.

El resto de los casos se distribuyen en: estado Zulia, mujer de 17 años habitante de la parroquia Cacique Mara y una mujer de 28 años que tuvo contacto con un trabajador en el mercado Las Pulgas. Una bebé de un año y un hombre de 23 años en Urumaco, Falcón también dieron positivo por Coronavirus. En el estado Trujillo, específicamente en Boconó, una mujer de 29 años fue captada con el virus.

Importados

Al referirse a los casos importados dijo haberse detectado un «foco grande» en una comunidad pemón en Santa Elena de Uairén (estado Bolívar), aunque no ofreció ninguna cifra al respecto ni dio mayores detalles, «allí pasaban personas infectadas que venían de Brasil», dijo Maduro.

Resaltó que un grupo de 15 trocheros dedicados a cobrar entre 50 y 100 dólares para pasar a venezolanos por caminos ilegales desde países vecinos fueron capturados «y se pusieron a las órdenes de la justicia, ¡Están presos!». Reveló que este modus operandi se realiza para evitar la cuarentena en los puntos fronterizos de Venezuela.

Según el jefe de Estado, los casos importados ya alcanzan el 77% del total de contagios por Coronavirus a nivel nacional.

Acotó que los mayores focos infecciosos se encuentran en las fronteras con Colombia y Brasil.

Hasta el jueves 4 de junio Venezuela contabiliza 2.087 casos de COVID-19, de estos 385 están recuperados, 1.682 se encuentran activos y la cifra de fallecidos se mantiene en 20 personas.