La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), dirigida por Volker Türk, publicó un informe el martes 4 de julio donde se señala que durante el año 2022, solo 47 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado fueron condenados por casos de tortura y malos tratos a privados de libertad, de un total de 362 procesados.
El documento abarca el período comprendido entre el 1° de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023 y señala que ninguna de las 91 denuncias supervisadas por el Acnudh ha resultado en un juicio contra los presuntos responsables.
“El Acnudh recuerda que la ausencia o el retraso prolongado en la investigación de las denuncias de tortura y otras formas de malos tratos puede constituir una violación independiente de la prohibición de la tortura y los malos tratos, y del derecho de las víctimas a recursos efectivos”, se puede leer en el informe.
La investigación no solo reveló esto sobre los casos de tortura y malos tratos, sino también preocupantes hallazgos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Allí se examina los últimos acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, medioambientales, culturales y el espacio cívico en el país, además de evaluar el grado de implementación de las recomendaciones formuladas por la ONU en informes anteriores.
La información recopilada por el Acnudh se basa en entrevistas con víctimas y testigos, así como en reuniones con funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
El informe se puede leer completo en la página oficial del Acnudh haciendo clic aquí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.