Venezuela suma 34 nuevos casos de Coronavirus y llega a 1.245

23

En el parte ofrecido más temprano de lo habitual, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, explicó que este miércoles se confirmaron 2 nuevos casos de transmisión comunitaria, 30 importados de Colombia y 2 más de contacto con estos migrantes que están retornando.

El primer caso comunitario del día es una mujer de 57 años, residente del municipio Sucre del estado Mérida, quien estuvo en contacto con otro paciente positivo. Se detectó en una jornada de despistaje.

El segundo caso es un hombre de 57 años de San Fernando de Apure. Es un bombero que no registra viajes ni contacto con viajeros, pero dio positivo en la prueba rápida hecha en una jornada de despistaje masiva.

De estos 34 casos nuevos, 19 son mujeres y 15 son hombres.

En cifras

De acuerdo con Jorge Rodríguez, de los 1.245 casos, 778 son viajeros internacionales, 176 son personas que tuvieron contacto con algunos de ellos y 291 son de transmisión comunitaria.

Del total de casos del país, hay 302 recuperados, sin síntomas y con 2 pruebas PCR negativas, y 932 activos.

524 pacientes están ingresados en hospitales centinela, 391 en CDI, 17 están en clínicas privadas y desde este martes 26, Venezuela tiene 11 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Rodríguez agregó que de los 932 casos activos, 817 están asintomáticos pero siguen recluidos en centros centinela, 108 presentan insuficiencia aguda-leve, 3 tienen insuficiencia aguda-moderada, 4 personas están en Unidad de Cuidados Intensivos por presentar insuficiencia respiratoria aguda-severa.

Jorge Rodríguez agregó que la mayoría de los pacientes registrados en el país están en el rango entre 20 y 49 años de edad.

Explicó también que 668 son hombres y 577 son mujeres.

Rodríguez aseguró que hasta la fecha, han aplicado 897 mil 695 pruebas diagnósticas, con lo que aseguró que Venezuela es el país que más aplica pruebas por millón de habitantes.

Foco Las Pulgas

Sobre el foco de contagio registrado esta semana en el mercado municipal Las Pulgas, en el casco central de Maracaibo, Jorge Rodríguez expresó que se encuentran «peinando la zona».

«Por esto estamos evaluando y haciendo un pesquisaje amplio a toda la población y hemos nido notando que hay una disminución en esta zona de los casos comunitarios. Todavía no podemos señalar que es una tendencia pero es un hecho que se ha presentado en las últimas 48 horas», agregó.