Venezuela suma 56 casos nuevos de Coronavirus

85
Foto: referencial.

Con esos 56 nuevos casos, Venezuela llega a la cifra de 1.177 pacientes con COVID-19.

El parte de este lunes 25 de mayo fue ofrecido por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien explicó que de ellos, 10 son de transmisión comunitaria.

A ellos se suman 42 importados, 32 provienen de Colombia y 10 de Brasil, y otros 4 de contactos con algunos de estos viajeros.

Comunitarios

Rodríguez indicó que hay un foco en el municipio Sucre del estado homónimo. Son dos hermanas, una de 45 años, y son hijas de una persona previamente diagnosticada y dio positiva por pertenecer a su cadena de contactos.

«Hemos notado un foco de alta peligrosidad en el mal llamado mercado de Las Pulgas. Ya tenemos dos días presentando casos de transmisión allí», dijo en relación a los 8 casos restantes, pues todos provienen de Maracaibo, estado Zulia.

El primer caso es una mujer de 25 años, de la parroquia Santa Lucía, es trabajadora del mercado y dio positivo el 19 de mayo para prueba rápida. Este domingo dio positivo igual a la prueba PCR.

Igualmente de Santa Lucía dio positivo una mujer de 57 años, no tiene antecedentes de viaje ni de contacto con otros pacientes pero es vecina del mercado. Comenzó síntomas el 18 de mayo y acudió a un centro de salud para que le practicaran la prueba.

También dieron positivo dos hombres, uno de 25 años y otro de 41 años de edad, así como una mujer de 74 años, hipertensa, todos habitantes de la parroquia Chiquinquirá. Los hombres son comerciantes del mercado, mientras que la mujer es vecina de la zona.

En esa la misma parroquia dio positivo un hombre de 33 años, quien se desempeña como personal de mantenimiento de un centro de salud «que probablemente no cumplió con las estrictas normas establecidas para evitar que se infecten», añadió Rodríguez. Fue diagnosticado en una jornada de despistaje hecha para trabajadores de la salud. Actualmente presenta insuficiencia respiratoria aguda-leve.

A ellos se les suma una mujer wayuu de 55 años, habitante de la parroquia de Casique, también comerciante y padece de diabetes.

El octavo caso es un hombre de 46 años de la parroquia Raúl Leoní. Es vigilante y no tiene antecedente de viaje ni de contactos con otros viajeros pero también vive cerca de Las Pulgas. Inició síntomas el 15 de mayo.

Todos los comerciantes que se confirmaron con la enfermedad participaron en una jornada de despitaje masivo con pruebas rápidas el 19 de mayo y dieron positivo para PCR este domingo 24. Están asintómaticos y recluidos en un hospital centinela.

Ante este brote, aseguró que destinarán «varios miles de pruebas rápidas y de PCR para tomarlas en esta zona».

Alertó que de no contenerse este foco, podría convertirse «en más peligroso» e hizo un llamado especialmente a los vecinos de las parroquias Chiquinquirá y Bolívar del municipio Marcaibo.

Importados

Los 4 casos de personal de atención en los puntos de control sanitarios son todas mujeres: una 44 años de edad de Aprure, una de 37 años de edad de Bolívar, otra de 27 años de Miranda y una de 38 años de Guárico.

Jorge Rodríguez indicó que hay 302 casos recuperados y 865 activos.

Añadió que entre el 9 de mayo y el 25 de mayo han confirmado 789 casos, de los cuales 605 son migrantes que están retornando por las fronteras.

En total, han retornado al país 49 mil 628 venezolanos.