Venezuela tendría una de las deforestaciones más altas de América Latina

313

El ambientalista Fernando Jauregui afirmó este lunes 21 de marzo que Venezuela tiene una de las deforestaciones más altas de América Latina.

Juaregui explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esta situación es causada por las prácticas del «mal llamado conuco», y por la extracción de recursos en el Arco minero del Orinoco, la cual, según él, no solamente afecta a ese espacio.

«También está generando deforestación en las cuencas del río Paragua y Caroní que son los principales abastecedores del Guri, donde se produce el 70% de la electricidad del país», indicó.

Asimismo, señaló que es difícil calcular cuántos árboles han sido talados en esa área ya que no se pueden apreciar desde un helicóptero.

Frente a esto Jauregui expresó que la contaminación «en grandes cantidades» que se genera en el Arco Minero del Orinoco produce residuos que terminan en el mar Caribe, afectando a su vez al río Orinoco.

Oro y explotación

El ambientalista dijo que en paralelo a esto se utiliza mercurio para extraer el oro del resto de la tierra, enfatizando que esta práctica posee unas condiciones de coasi-esclavitud de quienes extraen este oro.

Resaltó lo denunciado en el informe de la Universidad Católica Andrés Bello donde se denuncia que solo en El Callao «más de 3.500 mujeres y niñas son explotadas sexualmente».

Refirió que debido a la falta de gas doméstico en la zona las personas se han visto obligadas a talar árboles para poder cocinar.

«Al no tener gas doméstico, a pesar de las grandes reservas gasíferas que tiene Venezuela, las personas están siendo obligadas a cortar árboles para poder cocinar, lo cual no solo es malo para el ambiente, sino para la salud», manifestó.