“Veremos unas elecciones que podrán marcar algunos cambios”

105
biden-trump
Foto: Agencias.

Para Oswaldo Ramírez, consultor en estrategia y campañas electorales, las elecciones de este 3 de noviembre en Estados Unidos, pueden marcar “algunos cambios a futuro”. También aseguró que hay amenazas de posible incremento en la polarización y la violencia.

«Hay un conjunto importante de amenazas del incremento de la polarización, de violencia política en algunas ciudades», dijo en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría. «Esta situación puede llevar a prácticamente no poder conocer quién ganó la elección la noche del 3 de noviembre».

En ese sentido, afirmó que por ahora se verán “unas elecciones bastante interesantes que podrán marcar algunos cambios a futuro, cambios paradigmáticos en relación con las elecciones».

Dos escenarios

Con respecto a los resultados, Ramírez dijo que hay dos “escenarios base”.

«Uno es que gané Joe Biden, quien tiene más del 90% de probabilidad de ganar a pesar de que no tiene asegurado todos los votos de colegios electorales necesarios», explicó. «El otro escenario es que Trump gane el voto del colegio electoral por un margen bastante estrecho, y no gane el voto nacional».

Sobre Trump, agregó: «Este voto lo gana por una especie de efecto de espiral del silencio».

«El voto demócrata ha sido por correo, hay serios cuestionamientos en el tema del correo. Mientras que el voto republicano generalmente es un voto que se moviliza. Hay unos estados votantes que se han ido volteando lentamente hacia opciones de partido contrario», concluyó.