Vías de acceso en la Sierra de Perijá están intransitables

346
Sierra de Perijá - referencial
Deslave en la Sierra de Perijá | Foto: Referencial.

Por Sergio Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias

Líderes y caciques yukpas de la Sierra de Perijá denuncian que es casi imposible trasladar a los enfermos desde sus comunidades hacia el Hospital de Machiques debido al mal estado de la vialidad. Afirman que las carreteras están intransitables desde hace muchos años.

El cacique de la comunidad de Chatapa, Sabino Romero, informó al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias que los yukpas, wayuu, barí y japrerias viven preocupados porque en ocasiones se presentan emergencias y se hace difícil el traslado. Esto pone en riesgo la vida de los miembros de las comunidades indígenas.

Contó que cuando intentó trasladar a un familiar se encontró con diversos inconvenientes como ríos desbordados, lo que ocasionó que tuvieran que esperar “una noche completa” para poder movilizar a la persona quien lamentablemente falleció.

Responsabilizó al Gobierno nacional de no brindar seguridad para ellos y de permitir que se presenten situaciones como la reseñada.

“Aquí también tiene que enfocarse el alcalde de Machiques, sea del partido que sea. (Está) Obligado que se presente a escuchar a los yukpas. Ellos tienen las maquinarias para poder ayudar”, manifestó.

El líder indigena hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y del Estado para que se arreglen la vialidad de todas las cuencas yukpas de la Sierra de Perijá, pues las emergencias no son para esperar, sino para ser atendidas con urgencia, expresó.