Violencia de género repercute más que el Coronavirus

174
Foto: cortesía

El Observatorio Venezolano de Violencia junto a otras organizaciones de derechos de las mujeres han señalado que la violencia de género repercutió 11 veces con mayor letalidad que el propio Coronavirus.

Según las organizaciones de derechos humanos, durante el confinamiento se han registrado femicidios y violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, incluso en situación de discapacidad.

Algunas de ellas reportaron que durante el mes de febrero 20 mujeres fueron asesinadas en el país. El estado Mérida registran hasta la fecha 3 femicidios.

Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres núcleo Andino, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que estas cifras de femicidios se deben en principio a una sociedad machista y la falta de acceso a una eficaz justicia.

Igualmente a la desinformación sobre los derechos y leyes especiales de la mujer, el temor a denunciar, la desconfianza en las instituciones, la ausencia de atención a las denuncias e investigación a las muertes violentas de mujeres, políticas preventivas, retardo procesal, entre otros factores.     

“El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 18 femicidios en el primer mes del 2021, una mujer asesinada durante las 38 horas. En Mérida van 3 femicidios, por ello es necesario erradicarlo creando leyes y la prestación de servicios para las mujeres víctimas y de aquellas sobrevivientes que han sufrido violencia de género”, apuntó Arellano.  

Sugieren eliminar la violencia de género desde la educación inicial

La coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Andino, refirió que desde la mencionada organización han recomendado que la mejor forma de contrarrestar el femicidio es previniéndolo, atendiendo sus causas estructurales.

“Para ello es necesario incluir a los hombres y a los niños a fin de cuestionar las desigualdades basadas en género y eliminar los estereotipos y prácticas tradicionales que mantienen y refuerzan la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas, que promuevan valores y normas” indicó.

Las mujeres que sufren violencia sexual, humillación, odio, maltrato verbal y físico, entre otros factores de violencia contra la mujer, deben denunciar estos actos en el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, la fiscalía de violencia del Ministerio Público, prefecturas, oficinas policiales y el Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Como también existen organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia a través de llamadas telefónicas, mensaje de texto vía WhatsApp o correo electrónico.

“Entre ellas tenemos la alianza de Sepas, Fundamujer y el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV para la atención psicosocial donde pueden llamar a través del 0412-3071273 y asesoría legal al 0412-9629311 en horario de 9am a 5pm”, indicó Arellano, quien exigió al Estado venezolano el respeto, garantía y protección a los derechos humanos de las mujeres.