Violencia en Guárico disminuyó un 52% en abril, según OVV

44
Foto: Archivo.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Guárico registró una disminución del 52% de la violencia en el estado durante el mes de abril del año curso.

Adrián González, coordinador de la OVV en la entidad, señaló que este año se registraron nueve víctimas en comparación a las 19 del mes abril de 2023.

“Si bien esta disminución general de la violencia es alentadora, resulta importante señalar que cuando lo vemos desde la perspectiva de cuatrimestres, la violencia no letal ha experimentado momentos notables, lo que plantea algunos desafíos para garantizar la seguridad en la comunidad en este sentido”, explicó.

Detalló que en este cuatrimestre, el mes de marzo resultó el mes más violento sumando 24 víctimas, comparadas a enero y febrero, que presentaron cifras similares: 22 y 21, respectivamente.

“Por su parte, los homicidios disminuyeron casi un 50% los primeros cuatro meses del 2024, lo que vemos con buenos ojos y esperamos que sea sostenible. No obstante, en abril se produjo un ligero aumento de estos homicidios con tres muertes trágicas y atribuidas, según la cobertura mediática, a las pandillas organizadas”, comentó.

González manifestó que las muertes ocurridas por la intervención policial en la entidad se incrementaron ligeramente a 10 hombres muertos, mientras el año pasado solo se documentaron ocho víctimas.

“Podemos decir que estas cifras aumentaron ligeramente durante los primeros cuatros meses de 2024, lo que generó preocupación sobre los métodos utilizados en la aplicación de la ley. La transparencia y la rendición de cuenta son cruciales para abordar estos incidentes y garantizar la justicia para todos las partes involucradas”.

Denunció que la ausencia de información oficial durante estos procedimientos policiales dificulta el conocer más información de las víctimas.

Para finalizar, el coordinador del OVV en Guárico comentó la importancia de abordar la violencia con enfoque de salud pública. “Para esto es crucial combatir la falta de información oficial y es vital que trabajemos juntos para crear comunidades más seguras para todos los guariqueños”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.