Violencia en la frontera aumentó 75% en el primer trimestre del año

30
Foto: cortesía Fundaredes

Ese fue el registro de la organización no gubernamental FundaRedes al comprarlo con el mismo período del año pasado.

En su informe ‘Curva de la Violencia’ recogen datos de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas.

Particularmente en Táchira, directivos y activistas de esta organización se presentaron ante la Fiscalía del Ministerio Público para consignar un documento que recoge la data de criminalidad para exigir las investigaciones pertinentes según cada caso.

El director general de FundaRedes, Javier Tarazona, informó que en Táchira la violencia ha incrementado por encima de la media fronteriza en un 78%.

«Es lamentable que luego de declarados en el mes de febrero los ejercicios militares, lo que ha ocurrido es un desplazamiento de grupos armados irregulares, de bandas criminales que han desatado un número importante de homicidios, de enfrentamientos y desapariciones», explicó Tarazona.

El informe ‘Curva de la Violencia’ recoge la data de 532 homicidios, 61 desaparecidos y 151 enfrentamientos en los estado fronterizos durante los primeros tres meses de este 2020.

En lo que respecta al estado Táchira, durante ese mismo período de tiempo se registraron 111 homicidios, con especial repunte en el mes de marzo aún cuando allí comenzó a regir la cuarentena social en todo el país.

Tarazona aseguró que la situación no ha mejorado en los meses siguientes al período estudiado.

Por Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias