Violencia en Parque del Este «es una radiografía» del país

34
Parque del Este

El fundador de Cecodap, Oscar Misle, aseguró que lo ocurrido el 9 de noviembre en el Parque del Este «es una radiografía» de lo que vive el país.

Para el educador, el hecho en el que fallecieron tres adolescentes, es consecuencia de la crisis económica y social que atraviesa Venezuela. Según su opinión, la angustia de no poder disfrutar de sus derechos libremente, genera agresividad.

«Es una radiografía lo que estamos viendo de lo que pasa en el país. Cuando vemos las colas, a las personas tratando de sobrevivir, en el metro de Caracas, nos damos cuenta de que la angustia de no poder gozar del derecho en condiciones dignas, genera una reacción desmedida. Eso mismo está pasando con nuestros adolescentes», dijo el docente a Radio Fe y Alegría Noticias.

Para Misle, el no tener la posibilidad de recrearse, de hacer deportes, bailar o ir al cine, provoca que «la agresividad se convierta en una forma de relación», opinó. Desde su punto de vista, en el Parque del Este se hizo presente la angustia por disfrutar de un concierto y pasar unas horas distintas.

Hace falta acompañamiento

Misle destacó, además, que es necesario analizar con qué se divierten los jóvenes y el mensaje que reciben para canalizar su comportamiento.

«Si se está siguiendo a un determinado artista, ¿por qué se sigue? ¿Cuál es el mensaje que está transmitiendo a través de la música que interpreta? De tal manera de hacer de estos momentos un momento para la reflexión, para el acercamiento y sobre todo, para no dejar huecos en esos espacios que tengan que llenar con otras actitudes que puedan poner en riesgo su integridad», señaló.

También, recomendó que se propicien espacios comunitarios que permitan compartir entre familiares y amigos de forma segura: actos culturales, actividades artísticas y deportivas, que involucren a los jóvenes con sus familias y la comunidad.

«Es clave el acompañamiento. Antes de los 16 años, su proceso de desarrollo es muy vulnerable y se recomienda que los menores de 16 años sean acompañados por un familiar. No sólo para monitorear lo que pudiera pasar en el evento, sino qué están consumiendo», concluyó.


Escuche a continuación la entrevista completa a Oscar Misle, fundador de Cecodap:

Ir a descargar