Ley de Convivencia Escolar confunde la Violencia y acoso escolar

614

Frente a la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Convivencia Escolar, Nancy Hernández de Martin, miembro del equipo directivo nacional de FENASOPADRES, expresó que al revisarla identificaron que se confunden los conceptos de violencia escolar y acoso escolar.

Hernández explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que este proyecto de ley sale de una “manera apresurada” tras declaraciones del Fiscal General de República, Tarek William Saab, sobre un suceso que “todavía no está claro si fue violencia o acoso escolar”.

Asimismo, detalló que la violencia escolar y el acoso escolar son conceptos totalmente diferentes, pues la violencia escolar por su parte tiene varias aristas, entre ellos la violencia intraescolar que puede suceder entre los alumnos, entre los docentes o con terceros que estén dentro de la comunidad escolar.

“Pero hay otra violencia escolar que es la institucional, es la que ejerce el Estado contra la escuela venezolana, como es la falta de servicios públicos, la infraestructura deteriorada, la falta de dotación escolar, falta de docentes y la falta de condiciones para que sea una educación de calidad, son características de una violencia escolar”, describió.

Un proyecto de ley con muchas ambigüedades

Hernández consideró que la conceptualización de este proyecto de ley cuenta con muchas ambigüedades y que no cuenta con ninguna cualidad pedagógica con la que se pueda acompañar a los menores de edad que involucran en estos casos.

Por otro lado, expresó que actualmente en la sociedad venezolana se encuentra inversa en muchas características violentas que por supuesto terminan visibilizándose en la escuela, ya que el “entorno se encuentra enfermo”.

De igual forma, indicó que tal como está presentada la ley no aporta nada nuevo, además que en ninguna de sus partes citan la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNA.

“Hay que recordarles a los padres y representantes que como esta ley es especial, no puede estar por encima de una ley orgánica”, puntualizó la activista.

Escuche la entrevista completa a Nancy Hernández de Fenasopadres en: