Violencia genera falta de control sanitario en Haití e incide en RD

36
Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivas, comparece ante la prensa en noviembre de 2021. Foto: archivo del ministerio de Salud de RD.

La violencia que continúa en Haití supone también un abandono a los sistemas de salud pública que impacta de manera negativa en República Dominicana.

Según el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, la vigilancia epidemiológica no existe en Haití debido a los altos índices de inseguridad y violencia armada en que viven los haitianos.

Esta falta de control sanitario disparó los casos de malaria, el cólera y la difteria en Haití, asegura el jefe de la cartera sanitaria dominicana. El auge de las tres patologías más agresivas y peligrosas ponen en riesgo la salud pública en República Dominicana.

La incidencia del cólera supone un especial peligro por su alta capacidadad de transmisión a través del agua contaminada. Según Daniel Rivera, en las poblaciones dominicanas ubicada a 1 hora y 20 minutos de la frontera con Haití, permanecen en constante alerta.

También aseguró que algunos casos que detectaron provienen de Haití, es decir, son importados. Rivera afirmó que por lo pronto hay nuevos casos de cólera.

«Fue la que salió positivo (cólera) de la que tenía la posibilidad y se mandó hacer los onces estudios y seguimos vigilando, pero no tenemos casos nuevos en las zonas bajo vigilancia a una hora y veinte minutos de la frontera», dijo Rivera a Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

La alerta necesaria

Alertó a la población a mantener prácticas sanas para evitar el cólera. Sugiere a quienes mantienen algún tipo de interacción en las regiones fronterizas a consumir agua tratada.

El Jefe de Estado de República Dominicana espera que se resuelva el problema de Haití para que ellos disfruten de la vacunación, de la higiene, y todos los beneficios que tiene la nación.

El ministro dominicano dijo que desde el Estado solicita a los líderes que participen conjuntamente en la toma de decisiones globales y así implementar acciones en Haití en materia de salud.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.