Este domingo 21 de mayo de 2023, nuevos enfrentamientos estallaron en la capital de Sudán, Jartum, horas después de que se anunciara una tregua de una semana entre el ejército y los paramilitares, en medio de la lucha por el poder en el país.
Los mediadores estadounidenses y sauditas informaron que, tras intensas negociaciones en Yeda, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo de alto al fuego que debía entrar en vigor a las 09:45 p. m. de Jartum el 22 de mayo.
Sin embargo, desde el inicio de los combates el 15 de abril entre el ejército (liderado por el general Abdel Fatah al Burhan) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (dirigidas por el general Mohamed Hamdan Daglo), aproximadamente mil personas han perdido la vida y más de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
La infraestructura en Sudán, uno de los países más pobres del mundo, ha sufrido graves consecuencias. La gran mayoría de los hospitales en Jartum y Darfur ya no pueden funcionar y los médicos han denunciado ataques a los centros de salud.
La población de la capital, compuesta por aproximadamente cinco millones de habitantes, se encuentra encerrada en sus casas, sin acceso a agua ni electricidad. Los grupos humanitarios han solicitado la creación de corredores para poder llevar alimentos, medicamentos y combustible a la zona.
Con información de la agencias DW, AFP y Reuters
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.