Violencia persiste en Sudán a pesar de la tregua

77
Sudán - Foto AFP
Foto: AFP

Este domingo 21 de mayo de 2023, nuevos enfrentamientos estallaron en la capital de Sudán, Jartum, horas después de que se anunciara una tregua de una semana entre el ejército y los paramilitares, en medio de la lucha por el poder en el país.

Los mediadores estadounidenses y sauditas informaron que, tras intensas negociaciones en Yeda, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo de alto al fuego que debía entrar en vigor a las 09:45 p. m. de Jartum el 22 de mayo.

Sin embargo, desde el inicio de los combates el 15 de abril entre el ejército (liderado por el general Abdel Fatah al Burhan) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (dirigidas por el general Mohamed Hamdan Daglo), aproximadamente mil personas han perdido la vida y más de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La infraestructura en Sudán, uno de los países más pobres del mundo, ha sufrido graves consecuencias. La gran mayoría de los hospitales en Jartum y Darfur ya no pueden funcionar y los médicos han denunciado ataques a los centros de salud.

La población de la capital, compuesta por aproximadamente cinco millones de habitantes, se encuentra encerrada en sus casas, sin acceso a agua ni electricidad. Los grupos humanitarios han solicitado la creación de corredores para poder llevar alimentos, medicamentos y combustible a la zona.

Con información de la agencias DW, AFP y Reuters

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.