Virus circulante mantiene en alerta a sanitarios de Guasdualito

130
Cortesía Infobae

La médico pediatra Rosario Araujo exhortó a la ciudadanía del municipio José Antonio Páez a estar alerta ante el brote de enfermedades provocadas por un virus circulante.   

“Desde inicio de junio se ha reportado un incremento de casos de gripe con algunas características, entre ellas, dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general, dolor muscular, entre otros malestares”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Añadió que una vez que pasan estos síntomas, comienza una tos húmeda y secreción nasal, también vómitos y diarreas.

La médico agregó que esto se debe a un virus circulante (influenza o rotavirus). “Se sabe que es un virus porque el malestar dura de tres a cinco día y sólo requiere de reposo, hidratación y antipiréticos”, agregó.

Recalcó que es un virus porque este se autolimita “sin recibir más nada la gente mejora”. Asimismo dijo que en las pruebas de sangre que se han practicado a algunos pacientes “se observa el predomino de los linfocitos en la hematología y las proteínas salen negativas”.

Sin embargo, aquellos pacientes que tienen algunas patologías de base como los asmáticos, “sí se pueden complicar”.

Recomendaciones ante los virus

La pediatra Rosario Araujo recomendó el uso del tapa bocas, ya que el virus se transmite por nariz y boca.

Agregó el apartar algunos utensilios del hogar como los vasos para evitar la propagación del virus en la casa.

También recomendó no asistir a los colegios y centros de trabajo mientras exista malestar o presencia del virus en el cuerpo.

El cambio climático y la llegada de la temporada de lluvia también hacen que aumente este tipo de enfermedades, destacó la especialista.

Con información de Rómulo Zapata | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal deTelegram.