Visita de la OEA a Perú podría generar el diálogo

125

La misión de la Organización de Estado Americanos (OEA) en el Perú podría generar el diálogo y el consenso democrático, afirmó Cruz Silva del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En diálogo para el informativo Contacto Sur a través de Radio Cutivalú, la abogada Cruz Silva detalló que el ingreso de un tercer actor que “no es una violación de autonomía del Perú” definitivamente ayudará al dialogo.

“Mucha de las razones por la que estamos en crisis es justamente por tratar de imponer una decisión o no estar de acuerdo con procedimientos democráticos”, dijo.  

Este grupo de alto nivel de la misión de la OEA está conformado por ocho ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala, Colombia, Paraguay Guatemala y Costa Rica.

La especialista opinó que la presencia de representantes de estos países con posturas entre conservadoras y populistas crea un balance.

“Lo importante de este apoyo es ver como salimos de esta situación, violencia, seguridad, salud (…) La participación de la OEA permitirá generar un consenso democrático. De aquí tiene que salir ganador el debido proceso, la legalidad y la fiscalización de las investigaciones y mientras tanto, que cada uno haga su trabajo”, puntualizó.

Además indicó que hay que tener en cuenta que son cancilleres de países cercanos al Perú con una coincidencia política e ideológica. “Lo que ellos señalen de la situación en Perú es un espejo para sus propios países”, manifestó.

Silva que en el Perú se necesita un espacio de diálogo ya que existe una alta conflictividad entre los poderes del Estado. Es por eso que la participación de la OEA en el Perú es muy importante ya que se va a generar un espacio de consenso democrático.

Con información de Radio Cutivalú | Contacto Sur