México limita vuelos desde Venezuela por supuesto fraude migratorio

117

México limitará vuelos desde Venezuela con destino a Cancún a partir del 1ro. de septiembre de acuerdo con una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

El 35% de los viajeros que ingresan por Cancún no retornan a Venezuela, según las estadísticas proporcionadas por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Este hecho «viola las condiciones de la autorización otorgada por la AFAC, que abarca la venta del servicio de transporte aéreo ida y vuelta junto a un paquete de alojamiento, reseña Banca y Finanzas.

Estas estadísticas revelan que el ocurre un fraude migratorio a través de una operación regular disfrazada de operación chárter.

Si este fraude migratorio persiste, la AFAC informó que no autorizarán más vuelos entre Venezuela y Cancún y viceversa. Este hecho supondría un cierre indefinido de la ruta para las operadoras privadas.

Las autoridades de Aviación Civil de México explicaron que la alta gama de ofertas y destinos desde Cancún hacia Europa y EE.UU. motiva el fraude migratorio.

La única aerolínea que seguiría operando la ruta Caracas – Cancún sería la estatal Conviasa.

Medidas

Varias empresas suspenderán los vuelos desde Caracas hacia Cancún a partir del 19 de agosto. La decisión sería para evitar el riesgo de incurrir en el fraude migratorio.

Ante este fenómeno, para el retorno desde México solo algunos vuelos han sido autorizados.

Sin embargo, los vuelos desde Caracas – Cancún están autorizados hasta el 16 de agosto. Solo el 20, 23, 27 y 30 los vuelos deben únicamente charter para recoger pasajeros en Cancún.

Avior estará operando hasta el 3 de septiembre, luego de recibir autorización para los vuelos 9V 1261 de los viernes a las 12:15 para la ruta Cancún – Caracas.

A partir del 1 de septiembre no se autorizarán más de cinco vuelos por mes con pasajeros procedentes desde Caracas u otros puntos de Venezuela hacia México.