Waraos de San Isidro se están enfermando por consumir agua del caño Manamo

133

Jesús Malavé, vecino de la comunidad de San Isidro, en Tucupita, denunció que más de 70 waraos de su población estarían padeciendo enfermedades gastrointestinales debido al consumo del agua directamente del caño Manamo.

De acuerdo a la declaración que ofreció Malavé, desde hace unos meses varios indígenas de esa zona se han estado enfermando de vómito y diarrea. Esto sería, apuntó, debido al consumo del agua contaminada en el río.

Malavé explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la comunidad tiene más de 30 años que no cuenta con el suministro de agua potable por tuberías, por lo que las familias deciden usar y consumir el agua directamente del caño.

“En la comunidad de nosotros nunca hemos tenido esa colaboración de un pozo perforado para tener agua en buenas condiciones”, declaró.

Instó a los organismos oficiales y a los dirigentes indígenas a visualizar esta problemática y buscarle una pronta solución, porque es una población que no cuenta con medicinas para tratar estas enfermedades.

Hasta ahora son dos comunidades de Tucupita que denuncian que sus habitantes están padeciendo enfermedades gastrointestinales por el consumo del agua contaminada del río. La primera denuncia se originó en el sector Los Güires en febrero del 2023 y que, según la organización Fundaredes, estas enfermedades continúan.

Precisamente en julio, Fundaredes denunció que unos 50 indígenas waraos de Los Güires seguían padeciendo enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada del caño Manamo.

Para ese entonces, reportaron que este problema ha prevalecido en el tiempo y afecta “gravemente” a los habitantes de este sector.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.