Waraos ya habían vaticinado una gran inundación en el Delta

35
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Los indígenas waraos del Delta Medio vaticinaron una «gran inundación» para la temporada de lluvias en esta zona de Delta Amacuro. Apenas era finales de marzo cuando lo dieron a conocer a través de la prensa local en Delta Amacuro y Radio Fe y Alegría Noticias.

Los aborígenes dieron cuenta de un repentino cambio en el color de agua, además de la vegetación y fauna de invierno que se habían adelantado  pese a transcurrir el mes de marzo. Los originarios lamentan que todo se debe al cambio climático que ahora traba el acceso a la alimentación en medio de una severa crisis económica de Venezuela.

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó este miércoles 12 de mayo que está gestionando recursos para reparar «alteraciones» en el dique de contención de Tucupita, que la protege de inundaciones. Esta anormalidad podría agravarse con las inundaciones que confirmó tienen pronosticadas.

La funcionaria confirmó que el pronóstico que oficialmente manejan es de un inminente incremento en el nivel del río Orinoco.

«Estamos gestionando los recursos para atender importantes alteraciones en el muro de contención que con esta crecida del Orinoco que está pronosticado, podrían traer consecuencias bien terribles para nuestra gente», dijo la gobernadora Lizeta Hernández.