Ya en el 2018 se había alertado riesgo de colapso del edificio de Miami

37
Vista del edificio Champlain Towers South Condo, ubicado en el 8777 Collins Ave. de Surfside, al norte de Miami Beach, que se derrumbó parcialmente en la madrugada del jueves 24 de junio de 2021. Foto: Miami Herald

Un informe de ingeniería de 2018 ya había alertado sobre el riesgo de colapso del edificio de condominios frente al mar que se derrumbó días atrás cerca de Miami, a causa de severos «daños estructurales»,  en una losa estructural de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones profundas y oportunas.

El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras los rescatistas seguían excavando el sábado entre los escombros del edificio en un esfuerzo por encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras su derrumbe. Al menos cuatro personas murieron.

El análisis ingenieril revelaba que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, advirtió el informe hace 3 años.

También descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento. Algunos de los daños fueron menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

Igualmente señaló que muchos de los intentos anteriores de los administradores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y que estaban fallando.

Entre los 159 desaparecidos, cuya búsqueda tiende a complicarse a medida que pasan las horas, se encuentran cuatro venezolanos, cuyos familiares desconocen cómo se encuentran.

Con información de El Nuevo Herald