Judicializaron el 18 de agosto y acusaron de asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo a Yosida Vanegas, madre de Juan Carlos Monasterios (un militar retirado y preso político), detenida el pasado 15 de agosto, según informó este lunes su abogado, Alberto Mamoine.
Mamoine, quien lleva el caso de la detención de Vanegas, explicó que a la mujer de 67 años la presentaron ante el Tribunal Segundo de Control de Táchira. Sin embargo, no pudo acceder al expediente ni conocer el nombre del defensor público que le asignaron.
“Ya ella fue imputada. Tuvo una audiencia de presentación por una solicitud de orden de aprehensión por necesidad y urgencia. Esa orden no pasa por el sistema de unidad y recepción de documentos. (…) Esa orden la ejecutaron con un defensor que la asistió, pero no hubo mayor información, no hubo comunicación del Ministerio Público”, dijo Mamoine a Efecto Cocuyo.
Mamoine indicó que el proceso ha sido irregular y ha estado lleno de opacidad. También mencionó que la señora permanece en comunicación con Giovanna Monasterios, hija de Vanegas, quien solicita ver a su madre.
“Mañana vamos a decidir lo que es el tema técnico de defensa y de abordaje de la señora. Porque está entre los derechos fundamentales de la Constitución que ella tenga libertad de nombrar su defensa, que la defensa tenga acceso al expediente”, comentó el abogado.
Exigen libertad para Yosida Vanegas
Defensores y organizaciones de derechos humanos exigieron al gobierno de Nicolás Maduro su liberación, pues la señora no ha cometido los delitos que se le imputan.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también exigió la liberación de Yosida Vanegas y pidió que cesen “las crueles e inhumanas prácticas de tortura como éstas”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.