Yukpas piden al gobierno delimitar sus territorios en la Sierra de Perijá

260
Archivo

Indígenas Yukpas de la cuenca de El Tukuko, en la Sierra de Perijá, solicitan a la Comisión Nacional de Demarcación culminar definitivamente el pago de las bienhechurías a los productores agropecuarios que se encuentran en esa zona, con el fin de que los originarios ocupen de nuevo sus territorios ancestrales.

La cacique Reina Ubiriche, habitante de la cuenca, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace días se encuentra instalado un grupo de Yukpas en la hacienda El Araguaney «y que debe ser comprada por el gobierno para (que) nosotros podamos cuidar la delimitación porque sino se nos puede volver un problema».

Ubiriche insistió en que las autoridades nacionales deben continuar con el pago de lo que le deben a los ganaderos para que los indígenas puedan permanecer en sus tierras. «Que el pago sea pronto y que reubiquen a esos hacendados», recomendó.

La finca El Araguaney fue tomada hace una semana por varios indígenas, hecho que calificaron los productores como una «invasión».

Carlos Schilling, primer vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, también conversó con Radio Fe y Alegría Noticias y explicó que de parte de la organización lo que hacen es acompañar «a un productor que está afectado por una toma ilegal y estamos a la espera de que las autoridades competentes den una pronta solución porque el problema se ve reflejado en la falta de producción de alimentos en el municipio».

El productor esperaba que la visita de la Ministra de Pueblos Indígenas Yamileth Miraba ayudara a solucionar esta problemática.

Para este viernes 5 de febrero se esperaba que llegara a la zona una comisión nacional de la presidencia de la república.