Zelenski mantiene que misil que cayó en Polonia era ruso

255

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en afirmar que el misil que mató a dos personas en Polonia el pasado 15 de noviembre, era ruso.

De esta manera, Volodimir Zelenski contradice las versiones de Estados Unidos y la OTAN.

El misil mató a dos hombres en el pequeño pueblo polaco de Przewodow, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

El incidente hizo temer inicialmente una escalada bélica, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso transatlántico de defensa colectiva.

Entre tanto, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que «no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia» y reiteró que es «muy probable» que el misil fuera ucraniano.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijo desde Bali (Indonesia), donde participa en una cumbre del G20, que era «poco probable» que el misil procediera de Rusia.

A su vez, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, dijo que poseía «pruebas» de la implicación rusa y que estaba dispuesto a entregarlas.

Este miércoles, 16  de noviembre, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), informó que el análisis preliminar realizado por ese organismo sugiere que el misil de defensa aérea ucraniano que cayó en Polonia fue disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y sigue ocupando partes de su territorio a pesar de una serie de derrotas en los últimos meses, como la retirada la semana pasada de la ciudad de Jersón al sur del país.

Con información de AFP