Zelenski pide a Latinoamérica apoyo para aislar más a Rusia

129
Cortesía RPP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió apoyo a los países “no alineados” en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia.

Con esta iniciativa, Zelenski busca sumar esfuerzos diplomáticos y militares según reseña la agencia EFE.

El mandatario ucraniano hizo hincapié en la necesidad de defender la democracia y los derechos humanos que son prioritarios para los Gobiernos occidentales, además de  la integridad territorial y la soberanía frente a la amenaza del imperialismo.

Lula como potencial aliado

En Latinoamérica, Zelenski cuenta con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, con quien busca conseguir que en la región se “entienda mejor” lo que ocurre en Ucrania.

Lula ya ha mostrado interés en ejercer de mediador en la guerra, pero parte de una posición difícil de aceptar en Kiev. Antes de ser reelegido, Lula repartió la culpa del conflicto entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.

El voto de la ONU

Ucrania cuenta, sin embargo, con un precedente positivo. Brasil, Argentina, Colombia y Chile a menudo se muestran críticos con Estados Unidos y sus más estrechos aliados y votaron este 23 de febrero a favor de una resolución ucraniana que exigía la retirada incondicional de las tropas rusas.

Zelenski quiere plasmar esta votación, en la que 141 de los 193 países de la ONU apoyaron la iniciativa ucraniana en una cumbre igual de amplia en la que se apoye expresamente el principio de integridad territorial que vulnera Rusia.

Grandes potencias como China e India han mostrado interés en apoyar a Zelenski, reseña EFE.

El presidente de Ucrania celebró que China se haya postulado como mediadora en el conflicto y se mostró dispuesto a reunirse con su presidente, Xi Jinping.

Pero, según la inteligencia estadounidense, Pekín estaría sopesando suministrar drones kamikazes a Rusia, lo que podría fortalecer de manera sustancial al bando ruso.

La guerra se recrudece en Bajmut

El presidente Volodímir Zelenski reconoció  que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en la estratégica localidad de Bajmut, en el este del país, donde se lucha calle por calle por lo que el Gobierno ha decidido enviar más efectivos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.