A casi 100 días de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que mueren «entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas».
Zelenski reconoce que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es «muy difícil«.
En su último discurso, pronunciado la madrugada de este miércoles 1 de junio, el presidente Zelenski agradeció a los países europeos el acuerdo para «limitar significativamente las importaciones de petróleo de Rusia».
«Tan pronto como el sexto paquete comience a funcionar, comenzaremos a preparar el séptimo. Después de todo, no debe haber relaciones económicas significativas libres con el estado terrorista», afirmó.
En cuanto a la situación del frente de batalla, Zelenski dijo que tiene que abordarse de «manera integral», no por un área.
«La situación en la dirección de Donbás es muy difícil. Severodonetsk, Lysychansk, Kurakhove están ahora en el epicentro de la confrontación”, apuntó el mandatario.
El Presidente añadió que los ataques del ejército ruso en la zona, incluidos los bombardeos aéreos, son simplemente una “locura».
UNICEF: niños ucranianos precisan ayuda humanitaria
Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria, advirtió hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La guerra está teniendo «consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró UNICEF.
El comunicado se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño este 1 de junio.
Balance
Al menos 262 niños han sido asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto, principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas.