“Parece que no hay disposición de invitar a Ucrania a la OTAN”

126
Volodimir Zelenski
Cortesía El Cronista

Durante la cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Vilna, capital de Lituania, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó su inconformidad por la falta de un cronograma específico para la adhesión de su país a la alianza militar atlántica. 

Zelensky calificó esta situación como “absurda” y lamentó la falta de participación de su gobierno en las negociaciones hasta el momento.

“Parece que no hay disposición de invitar a Ucrania a la OTAN ni de que sea miembro de la alianza. Para Rusia, esto es un incentivo para continuar con su terror”, afirmó este martes 11 de julio de 2023.

En respuesta a estas declaraciones, la OTAN emitió un comunicado en el que afirmaba que la aceptación de Ucrania como miembro depende de la decisión de los aliados y del cumplimiento de los requisitos necesarios por parte del país. 

Jens Stoltenberg, director general de la OTAN, se comprometió a agilizar y reducir el proceso de dos a una sola etapa, sujeto a una decisión política.

Además, se anunció la creación de un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, que permitirá a Ucrania convocar reuniones de toda la alianza. Sin embargo, estos avances no indican una fecha concreta para el inicio del proceso de adhesión.

La reticencia de la OTAN a integrar a Ucrania se debe a diversas razones significativas que aún deben abordarse. 

La situación geopolítica en la región, especialmente las tensiones con Rusia, juega un papel significativo en las deliberaciones de la alianza. 

No obstante, para Zelensky, la falta de disposición para invitar a Ucrania a la OTAN es un incentivo para que Rusia continúe con su actuar hostil en medio de la guerra que le ha declarado.

Con información de la BBC

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.