Zonas Educativas pasan a ser Centros de Desarrollo de Calidad Educativa

1071

Las Zonas Educativas pasan a denominarse Centros de Desarrollo de Calidad Educativa con el objetivo de «territorializar» la educación.

El Gobierno de Venezuela que lidera el presidente Maduro sigue su ruta de distanciamientos de los conceptos implantados en la denominada Cuarta República, y los último 20 años del actual sistema de gobierno de la «Quinta República».

Pese a los debates persistentes sobre las «Repúblicas» que incluso se habla de una sexta, lo cierto es que el actual gobierno intenta imponer nuevas premisas en el este ecosistema político confuso.

A propósito de los nuevos preceptos, las denominadas Zonas Educativas con presencia en los estados llega a su fin con esa denominación. Aparentemente, el gobierno también muestra que intenta cambiar en el funcionamiento.

Se llamarán Centros de Desarrollo de Calidad Educativa

La denominación de Zona Educativa desaparece. Ahora son Centros de Desarrollo de Calidad Educativa con el objetivo de «territorializar» la «acción educativa» según la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

“El objetivo de los Centros de Calidad Educativa Estadal busca desconcentrar en el territorio, la acción educativa y allí están los representantes del ministerio de Educación», dijo la ministra.

Aseguró que la nueva figura permitirá «atender muy de cerca la parroquia, su número de escuelas y cómo están sus instalaciones para tener una interacción más de cerca”, señaló.

Además se multiplicarán bajo el concepto de Centro de Desarrollo de Calidad Educativa, y en Venezuela ya existen 1.061 Centros. El ente ministerial está en la obligación de garantizar un Centro por estado tal como ocurría con las Zonas Educativas, dijo Santaella.

La ministra no descartó llevar esta nueva organización a los municipios y parroquias. El trabajo fundamental que debe realizar es el diagnóstico de toda la cartografía de su territorio. Es decir, deben ejecutar el levantamiento de informes sobre escuelas atendidas.

También debe identificar las fortalezas del territorio para crear los planes adaptados a las regiones que adelanta el Ministerio de Educación en la zona.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.