10 venezolanas que brillaron este 2020

227
Foto: Efecto Cocuyo.

Este año de dificultades no las inmovilizó, menos las “confinó”. Por el contrario, en este 2020 insistieron en dar lo mejor de sí mismas en los diferentes escenarios donde hacen sus aportes: desde las aulas de clase, la medicina, la academia, la investigación social, las tablas, la música, el campo de fútbol, las redes sociales y más.

Venezolanas que se empinan sobre los obstáculos y los superan, mujeres inspiradoras que abren camino para  las próximas generaciones.

Por cuarto año consecutivo, Efecto Cocuyo aplaude la perseverancia de 10 mujeres que brillan por su creatividad, constancia y compromiso social. Llegue a ellas nuestro más sincero abrazo y admiración.

Flor Pujol

Este año fue especialmente exigente para la comunidad científica del país. Esta bióloga, experta en virología, es una de las profesionales que se ha dado a la tarea de estudiar el genoma del virus SARS-CoV-2 en Venezuela y aclarar dudas relacionadas con el COVID-19.

Flor Pujol además pertenece a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), que ha alertado sobre el desarrollo de la epidemia en el país y exigido a las autoridades que apriete el paso en la respuesta a la enfermedad.

Pujol es individuo de número de la Acfiman, miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Estudió Biología en la Universidad Simón Bolívar y hizo su maestría en el IVIC.

Dirige el laboratorio de virología molecular del IVIC y cuenta en su trayectoria con 123 publicaciones científicas (tres tesis, 110 artículos en revistas y 10 artículos o capítulos en libros, según consta en el Programa para Biotecnología en Latinoamérica y el Caribe). Es líder regional en la investigación del virus de la hepatitis, participó en el primer informe de la circulación del VIH-2 en el país y también en la descripción molecular de una devastadora epidemia de VIH-1.

Anitza Freitez

Si hay alguien se ha dedicado a llevar los números del impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela es la profesora Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) desde el año 2014 y miembro del Observatorio Venezolano de Migración.

Junto a su equipo, le lleva el pulso al estado de la educación, empleos, la pobreza, seguridad alimentaria, migración y más en estos años de diáspora y crisis económica.

La profesora Freitez egresó de la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, hizo una maestría en Estudios Sociales de la Población en el Centro Latinoamericano de Demografía de Chile y es doctora en Demografía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

También es directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).

Elisa Vegas

Para la clarinetista y directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas, la pandemia fue la excusa perfecta para trabajar con mayor compromiso, creatividad y entusiasmo. Solo en estos últimos meses, junto a la orquesta que dirige, se unió a Kumaco Producciones y Mi Juguete es Canción para producir un disco de la obra de Aquiles Nazoa; dio una clase magistral sobre la dirección artística del espectáculo musical Los Miserables y ofreció  una ponencia sobre la colaboración musical.

Vegas fue seleccionada por el Foro Económico Mundial para ser una de los Young Global Leaders (Jóvenes Líderes Globales) de este 2020, grupo compuesto por 115 profesionales destacados de la sociedad civil, el arte, la cultura, los negocios y gobierno.

Vegas empezó en la música con el clarinete. Estudió en el Conservatorio Juan José Landaeta y estuvo en la Orquesta Juvenil de Chacao. También se graduó en Artes, mención Musicología, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Años después empezó a asistir a clases y cursos de dirección orquestal. Luego de su primera experiencia de dirección orquestal, decidió estudiarla formalmente en la Escuela de Música de Canford (Reino Unido). Asumió la dirección de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho en 2017.

María Graciela López

En un contexto en el que se habla sobre primeras y segundas olas de enfermedades, los infectólogos son una luz en medio del desconocimiento y los pronósticos sin base. En ese sentido, la doctora María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, ha sido una de las voces guías en estos meses de incertidumbre y temor por la pandemia del COVID-19.

López estudió Medicina e Infectología Pediátrica en la Universidad Central de Venezuela. Es profesora del postgrado de Infectología Pediátrica del Hospital José Manuel de Los Ríos y coordina la Unidad de VIH del centro de salud. También es miembro del Comité de Control de Infecciones del Centro Médico Docente La Trinidad.

Tiene más de 15 años de experiencia en su área, especialmente en vacunología y en el abordaje de pacientes con infección por VIH.

Oriana Altuve

En un año de estadios vacíos, la futbolista Oriana Altuve fue motivo de alegría e inspiración para sus compatriotas. El pasado 30 de noviembre ganó el premio a la Mejor Jugadora Iberoamericana del fútbol español, reconocimiento entregado por el medio deportivo más importante español: el diario Marca. “Hay muchas venezolanas jugando en España, somos jugadoras muy luchadoras”, dijo. También agradeció por el premio a su familia y compañeras.

Altuve, de 28 años de edad, fue la máxima goleadora de la Copa Libertadores en 2016 y 2017, justo antes de dar su salto hacia el fútbol español. A la fecha es jugadora del Real Betis, pero en la campaña 2019-2020 jugaba para el Rayo Vallecano. Con el equipo madrileño anotó ocho goles en 11 partidos jugados y fue la segunda mejor goleadora de la Primera División Femenina de España.

Noelbis Aguilar

Noelbis Aguilar es docente y directora nacional del Programa Escuelas Fe y Alegría, movimiento presente en Venezuela desde 1955. Las condiciones generadas por la presencia del COVID-19 en el país han producido una transformación de las dinámicas educativas y ha acentuado las brechas de acceso al conocimiento. Así lo ha podido constatar la docente. Sin embargo, la reinvención de los procesos empezó luego del megaapagón de marzo de 2019, según dijo a Crónica Uno.

Durante la coyuntura, Aguilar se ha dedicado a dar cuenta de cómo se han desarrollado los procesos a distancia durante el año escolar y apoyar las exigencias del personal docente, que continúa en la lucha por mejoras salariales.

Luisa Rodríguez Táriba

Para los pacientes oncológicos, la salud no puede esperar a que pase la pandemia ni la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Lo sabe Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), quien desde la institución que dirige se ha dado a la tarea de coayudar en la atención de cánceres femeninos y enfermedades no transmisibles.

Este año, junto al  Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Acción Solidaria, Prepara Familia y SenosAyuda, la organización consiguió que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictara medidas cautelares a 12 mujeres con cáncer de mama. Determinaron que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia debido a que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están “en riesgo de daño irreparable”.

La institución ha tenido que lidiar con las fallas de servicios públicos para poder atender a quienes acuden a su sede, ubicada en el estado Carabobo. Durante la cuarentena en Venezuela, trabajaron con pocas horas de electricidad y dos días de servicio de agua a la semana.

Si bien las dificultades no hacen más sencillo el trabajo de la organización, la vocación de sus trabajadores sigue intacta.

Tania Sarabia

La crisis no puede con la primera actriz y humorista, Tania Sarabia. Lejos de cruzarse de brazos o dejarse abatir por el cierre de los teatros, la veterana actriz se reinventó desde otros medios, como las redes sociales.

Con más de 40 años de carrera artística en los que ha cosechado premios y el cariño del público, se ha mantenido muy activa durante la cuarentena: ha transmitido varios shows de humor por sus redes sociales, retomó su stand up comedy Tania en Pelota y mucho más.

Además de las tablas, el talento de esta venezolana también se ha expresado en cine y televisión. También es embajadora de la fundación SenosAyuda, dedicada a la atención de personas con cáncer de mama.

Aimee Zambrano

El inicio de este 2020 fue apenas el abreboca de lo que venía: unos meses marcados por la violencia de género en Venezuela, en parte a raíz del encierro producido por la cuarentena. En este escenario, el Monitor de Feminicidios de la organización Utopix, liderado por la antropóloga y comunicadora popular, Aimee Zambrano, se ha encargado de llevar cuenta de cada muerte.

Zambrano es coordinadora de investigación del Comando Creativo, socia fundadora de Oficina 303 y parte de la comisión editorial de Utopix. Egresó de la Universidad Central de Venezuela y está cursando una maestría de Estudios de la Mujer. También trabajó para la revista Correo del Alba y Fundación La Estafeta.

Arca

La carrera artística de Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca, ya era exitosa. Sin embargo, los triunfos no dejaron de llegar este 2020. Este año, la cantante figura entre los nominados a los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (Grammys) en la categoría Mejor Álbum Dance/ Electrónico por su último trabajo Kick I.

Arca tiene en su haber cuatro álbumes compuestos y producidos por ella misma, ha trabajado con artistas como Björk, Kanye West y Rosalía e incluso se ha desenvuelto como modelo para la agencia Elite. A la fecha vive en Barcelona (España).

Trabajo periodístico tomado de Efecto Cocuyo.

Texto e ilustraciones por: Shari Avendaño.