12 días de lluvia revivieron la tragedia del río El Limón

527
Labores de rescate en El Limón este jueves. Foto: cortesía El Aragüeño

El pasado 6 de septiembre se cumplieron 33 años de la tragedia del río El Limón, cuando 6 horas de lluvia desbordaron su cause que dejó daños materiales incalculables y unas 100 personas fallecidas.

Este 9 de septiembre de 2020 se registraban ya 12 días continuos de lluvias, que terminaron por desbordar nuevamente el cause del río afectando al municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Ante esto, el periodista Jeanfreddy Gutiérrez conversó con Radio Fe y Alegría Noticias y acotó que además se desbordaron quebradas y afluentes ubicados hacia el norte de esta jurisdicción.

Hasta el momento, los gobiernos nacional y regional han reportado entre 80 y 100 viviendas afectadas y ningún desaparecido; tampoco fallecidos a causa de esta nueva tragedia que revive el miedo por el río El Limón.

Gutiérrez comentó que el agua arrastró varios vehículos, muchos de ellos estaban en una cola en una estación de servicio desde hace varios días esperando combustible. En fotos y videos se observa cómo la corriente también lleva enseres.

Foto cortesía: El Siglo

El barro mantiene aún bloqueadas las entradas de varios y comercios y viviendas. Gutiérrez agregó que los accesos desde y hacia el municipio están bloqueados.

El gobernador Rodolfo Marco Torres indicó que los efectivos de Protección Civil, cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Bolivariana y Policía de Aragua estaban desplegados en operativos atendiendo a los afectados.

Además, Gutiérrez indicó que están desalojando a quellos que viven en las zonas hoy más vulnerables.

Igualmente el propio presidente Nicolás Maduro indicó que dio orden al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Defensa Civil y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor atender la emergencia.

La deforestación hizo lo suyo

Jeanfreddy Gutiérrez también es reconocido por especializarse en periodismo ambiental y comentó que la deforestación de árboles para usar la leña para cocinar, así como los incendios en el parque Henri Pittier, jugaron en contra a la situación.

«La lluvia aceleró un proceso que se venía gestando en los últimos años», mencionó. A pesar de la alarmante situación, ratificó que hasta el momento no hay reportes de fallecidos o desaparecidos.

Comentó el caso de dos jóvenes que estuvieron desaparecidos pero que ayer mismo fueron encontrados. «Admitieron que salieron corriendo cuando vieron lo que estaba pasando y perdieron sus celulares», indicó.

Por redes sociales circuló un video en el que se aprecia un señor siendo arrastrado por la corriente del río El Limón quien también fue rescatado con vida.

Sin embargo, ante la suspensión del servicio eléctrico en algunos lugares para garantizar la seguridad en las labores de rescate, no se han podido comunicar con todas las personas en el lugar.

«Hay que esperar uno o dos días para estar seguros que todos están a salvo», sugirió Gutiérrez.

«Recordar lo que está pasando otra vez en el mismo lugar, recordando la pobre gestión ambiental y de riesgo, que se repitiera 3 décadas después es tenebroso para algunas personas», mencionó.

Recolecta de insumos

El agua potable es el recurso que actualmente están necesitando más para ayudar a los afectados de esta nueva tragedia del río El Limón.

«Especialmente porque la mayoría de las viviendas que están en El Limón, por su cercanía al Henri Pittier, tienen tomas de agua directas desde la montaña. Por esto no hay (ahora) agua potable», explicó Gutiérrez a Radio Fe y Alegría Noticias.

También se necesitan enseres y ropa en buen estado pues muchas personas no han podido entrar a sus viviendas aún.

Caritas Aragua, grupos de rescatistas y la iglesias católica iniciaron la jornada de recolección de insumos

Tragedias se acumulan

En el estado Aragua no solo traen de vuelva lo vivivo el 6 de septiembre de 1987 con el mismo río El Limón.

Foto cortesía: El Siglo

Desde entonces, otras lluvias así de intensas fueron en 2010 «pero no con esa magnitud como pasó ayer donde se vino un río de lodo arrastrando vehículos. Se temió mucho. Lo que esperamos es que en estos días aminoren las lluvias», relató Jeanfreddy Gutiérrez.

Precisamente de ese año quedaron personas damnificadas que fueron llevadas a refugios en hoteles y aún permanecen allí.

Con respecto a los afectados de esta vez, «aún no hay algo preciso sobre a dónde los podrían estar llevando», dijo Gutiérrez.

El Lago de Valencia también amenaza

El periodista Jeanfreddy Gutiérrez informó a Radio Fe y Alegría Noticias que algunas zonas de Maracay están afectadas por el Lago de Valencia.

«De nuevo, como pasó hace 3 años donde hubo también desastres con inundaciones, se repite una vez más. Todas las urbanizaciones y barrios al sur de Maracay, cerca de las antiguas riberas del Lago de Valencia que ahora ha subido de nivel por el vertido de cloacas, otra vez están en esta terrible situación», acotó.

Las copiosas lluvias ha aumentado la situación «y lo que hemos visto es gente siendo rescatas en lanchas por Protección Civil. Decenas de familias que no han podido entrar o salir de sus viviendas porque el agua llega a la mitad de las puertas», agregó.

«Esto también se ha visto en el municipio Mariño, en Turmero, porque es producto de 12 días de lluvias continuas más la pérdida de capa vegetal de las ciudades. Eso ha aumentado lo que ha sucedido», explicó Guitérrez.

Ahora caimanes han llegado a las viviendas por las tuberías con agua «putrefacta», lo que hace de estas inundaciones incluso peores debido a la contaminación del lago.