17 heridos en enfrentamiento entre migrantes y policías de México

149
Los migrantes se dirigían a la Basílica de Guadalupe. Foto: contrapesociudadano

Un choque entre policías y un grupo de migrantes dejó este domingo12 de diciembre unos 17 heridos, entre ellos 13 agentes policiales, informó el gobierno de la capital.

Los enfrentamientos se produjeron en una de las entradas a la ciudad, mientras los migrantes avanzan en caravana hacia Ciudad de México. Allí los indocumentados planean una protesta para exigir que se regularice su situación migratoria.

El episodio se registra tres días después de que 55 migrantes murieron al volcar el trailer que los transportaba en Chiapas.

Por la frontera con Guatemala internan en este país los extranjeros indocumentados que, en su mayoría, aspiran a llegar a Estados Unidos.

Policías y migrantes lesionados

«Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales asistió a cuatro personas que requirieron atención médica».

Así lo informó en un comunicado el gobierno de la Ciudad de México, sin especificar datos sobre éstos últimos.

El choque se produjo, se añadió en el comunicado, en el Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza.

La versión policial

Allí estaban más de 300 policías, quienes «únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo».

«Luego de reiniciar las negociaciones con la caravana migrante», funcionarios de la Ciudad de México «acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones».

De acuerdo con el comunicado, los llevarían para hasta la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México.

Choques anteriores en México

El choque entre migrantes y agentes se suma a varios que han tenido extranjeros,sobre todo de agentes del Instituto de Migración con integrantes de varias caravanas de migrantes en los últimos meses en el sur y sureste de México.

La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un criticado programa de Estados Unidos, este obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 migrantes se detectaron en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 se deportaron.

Fuente: afp, nuevo día.