2019 rompió récord de protestas en Venezuela con más de 16 mil

76
Protestas por gas y otros servicios públicos superaron el récord de 2018
Foto: Referencial

El coordinador del Observatorio Venezolano para la Conflictividad Social, Marco Antonio Ponce, aseguró que Venezuela rompió récord en protestas en 2019.

Ponce informó a Radio Fe y Alegría Noticias que hasta noviembre de 2019 se contaron 16 mil 439 manifestaciones en todo el territorio nacional, superando el récord alcanzado en 2018:

«La cifra exacta hasta el mes de noviembre es de 16 mil 439 protestas en todo el país. Ya sobrepasó las 12 mil 700 que se registraron en el 2018», destacó.

Ponce explicó que la mala calidad de los servicios públicos fue el principal detonante de las manifestaciones en la nación y recordó el incremento de los apagones y las fallas con el agua potable.

«En el primer trimestre recordamos aquellos apagones a nivel nacional y todas las crisis que se han mantenido con el agua potable, con el servicio de gas doméstico, con los apagones continuos. El tema de las protestas por servicios básicos ha marcado el mapa de las protestas en Venezuela», dijo.

Recordó así la situación de los estados Zulia y Lara, que en su opinión, han sido los más afectados por el colapso de los servicios básicos. Sin embargo, destacó que incluso en la capital del país se han visto movilizaciones relacionadas a ese tema.

Habrá más protestas en 2020

Marco Antonio Ponce explicó que mientras los problemas no sean resueltos, en 2020 podrían seguirse viendo manifestaciones en el país, pues desde su organización no han visto que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para cambiar la situación.

«Mientras la crisis, las fallas y la violación sistemática de Derechos Humanos continúen, va a ser la motivación principal para que los vecinos salgan a protestar», explicó.

Además, aclaró que aunque los servicios básicos fueron el primer detonante de las manifestaciones, también se contaron numerosas movilizaciones en rechazo a la vulneración de distintos derechos económicos, sociales y hasta ambientales.


Escuche, a continuación, la entrevista completa a Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano para la Conflictividad Social:

Ir a descargar